¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Mueren cerca de 18 personas al ser arrolladas por camión en Guatemala

Foto:Twitter

Las víctimas se aglomeraron en la ruta porque momentos antes un hombre había sido atropellado.

Guatemala está de luto tras la muerte de 18 personas en la noche del miércoles luego de ser arrollados por un camión de transporte pesado que se dio a la fuga, en una ruta de un poblado del oeste del país. 
La tragedia se registró en el ingreso al poblado de Nahualá, de unos 65.000 habitantes, la mayoría del habla maya Quiché, unos 160 km al oeste de la capital, luego de que varias personas se aglomeraron en la ruta porque momentos antes un vecino había sido atropellado mortalmente por otro conductor que también se fugó.
"En primera instancia fallece una persona que había sido atropella por un vehículo desconocido, ante ese hecho vecinos se aglomeran a un costado donde se encontraba la persona fallecida sobre la cinta asfáltica, pero lamentablemente el grupo de vecinos es arrollado por un vehículo de transporte pesado", detalló a los periodistas el vocero de los Bomberos Departamentales Municipales, Cecilio Chacaj.

Confusión

Chacaj dijo a la AFP que un nuevo balance determinó que son 18 los muertos y no 30 como indicó en un informe anterior. Explicó que la primera cifra fue producto de que "el lugar era un caos y habían fallecidos encima de otros fallecidos", provocando confusión.
Aclaró que con la llegada de los fiscales al sitio de la tragedia y el ordenamiento de los cadáveres se constató que el número de muertos era de 18, entre ellos tres menores de edad.
El portavoz comentó que el accidente también dejó unas 20 personas heridas, algunas en estado grave, quienes fueron traslados a tres hospitales estatales, incluido uno de la capital.
Imágenes escalofriantes de la televisión local mostraron a varias víctimas tendidas sobre el asfalto con sus trajes multicolores, muchas mutiladas. Decenas de familiares lloran e imploran impotentes ante los cuerpos amontonados en la carretera.
El presidente Jimmy Morales lamentó en Twitter el siniestro y dijo que su gobierno está "coordinando acciones para brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas.
Mi sentido pésame". El gobierno anunció en un comunicado que a partir del jueves se declarará duelo nacional por tres días "en memoria de los fallecidos" en el accidente.

Conductor escapa

El portavoz de los bomberos dijo que hasta el momento se desconoce el paradero del camión y su conductor.
En tanto, el vocero de la Policía, Pablo Castillo, dijo a periodistas que agentes de la institución iniciaron operativos para capturar al responsable de la tragedia.
Castillo comentó que los investigadores tuvieron dificultad para iniciar las pesquisas debido a que pobladores y familiares de las víctimas les habían denegado el ingreso, por lo que debieron entablar un diálogo con los jefes comunitarios. Pero Chacaj indicó a la AFP que los pobladores ya estaban dejando trabajar a los fiscales y que había calma en el lugar.
Medios locales indicaron que la víctima del primer atropellamiento era un líder comunitario y presidente del estatal Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode). Ante ello, fue masiva la aglomeración de personas en el lugar donde fue atropellado este dirigente indígena.
Según la prensa local, el camión iba sin luces lo cual evitó que el chofer se percatara de la gente que se había aglomerado. También, se suma que el siniestro se registró en horas de la noche en una zona donde no hay alumbrado público, lo cual pudo haber facilitado la fuga del vehículo pesado.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO