¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Muere joven de 16 años en marcha que pide salida de presidente Ortega

En las últimas semanas, había cedido la represión de las protestas contra Ortega, aunque aumentaron las detenciones de opositores.

En las últimas semanas, había cedido la represión de las protestas contra Ortega, aunque aumentaron las detenciones de opositores.

Foto:Reuters / Oswaldo Rivas

Protestas han dejado más de 320 manifestantes muertos desde el mes de abril.

Andrés Ruiz
Una persona murió y al menos cinco resultaron heridas en un ataque este domingo contra una marcha opositora en Nicaragua para reclamar la salida del gobierno de Daniel Ortega, en un rebrote de la violencia que deja más de 320 muertos desde abril.
El fallecido fue identificado como Max Romero, de 16 años, que murió como consecuencia "del fuego cruzado", informó la policía en una nota que atribuye su deceso a los manifestantes.
Una tía del joven, que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias, negó sin embargo a la prensa local la versión de la policía.  La mujer dijo que su sobrino iba a las marchas porque "no quería ver al país bajo la dictadura de Daniel Ortega".
En las últimas semanas, había cedido la represión de las protestas contra Ortega, aunque aumentaron las detenciones de opositores. Pero este domingo la violencia se desbordó nuevamente cuando la marcha fue atacada por personas armadas y antimotines.
"Me hirieron con un balazo los paramilitares de Daniel Ortega", dijo un manifestante de 41 años que resultó herido en un brazo y prefirió no revelar su nombre, mientras era atendido en una iglesia del barrio Las Américas, en el este de la capital, donde ocurrió uno de los ataques.
"Son los paramilitares, me hirieron en el cuello cerca del hombro", relató por su lado Bryan García, de 15 años, quien fue alcanzado por un balinazo. "Nos dispararon las turbas y los antimotines", denunció otro hombre que se refugió en la iglesia del barrio cuando empezaron los disparos.
Durante el trayecto también resultó herido en el brazo el periodista Winston Potosme, del canal privado 100 por ciento Noticias, mientras que una señora fue golpeada y otra herida en el pecho de gravedad en otro punto de la marcha.
"Nicaragua no necesita más represión ni muertos. Urge democracia, elecciones anticipadas y justicia", señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.
En tanto, la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Antonia Urrejola, condenó en un tuit "la represión de la marcha en Nicaragua que resultó en la muerte de un adolescente".
La protesta "Somos la voz de los presos políticos" fue convocada por familiares de al menos 500 manifestantes presos por participar en las manifestaciones contra el gobierno, que iniciaron el 18 de abril.
Los manifestantes salieron este domingo a las calles a pesar de las amenazas del presidente Ortega de enjuiciar a aquellos que protesten en su contra y no se sumen a su llamado de reconciliación.
AFP
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO