El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien se hallaba recluido en un hospital desde marzo tras operarse de un tumor cerebral, falleció este lunes a los 83 años de edad.
Noriega estableció una dictadura en dicho país de 1983 a 1989, por lo que fue acusado de diversos asesinatos
"El señor Noriega murió esta noche", dijo a la AFP el secretario de Estado de Comunicación, Manuel Domínguez.
La salud de Noriega presentaba deterioro desde hace varios meses. Fue operado en marzo de este año y el mismo día de la cirugía sufrió una hemorragia que llevó a que le indujeran estado de coma.
Noriega fue derrocado tras una cruenta invasión militar estadounidense en 1989. Desde entonces, el exdictador estuvo preso por narcotráfico y blanqueo de capitales en Estados Unidos y Francia, país que lo extraditó en el 2011 a Panamá.
En su país cumplía tres condenas por la desaparición y asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora; del militar Moisés Giroldi, muerto tras rebelarse contra él en 1989; y por la llamada masacre de Albrook, en la que varios militares murieron después de sublevarse ese último año.
También tenía otros casos pendientes por desapariciones cuando era jefe de la extinta Guardia Nacional y mano derecha del líder nacionalista Omar Torrijos, quien alcanzó el poder tras un golpe militar en 1968.
Pese haber acumulado poder y secretos, tanto de copartidarios como de opositores, el militar ya no tenía influencia política y nunca reveló la información que acumuló. Noriega pidió "perdón" en el 2015 a "toda persona que se sienta ofendida, afectada, perjudicada o humillada por mis acciones", manifestó.
Comentar