Muere un estudiante colombiano en excursión en México

Muere un estudiante colombiano en excursión en México

El joven Juan Sebastián Villota viajó con sus compañeros de undécimo grado de un colegio bogotano.

AUTOPLAY
Fallece estudiante colombiano durante viaje en MéxicoFallece estudiante colombiano durante viaje en México
Cenote Yucatán

Foto: Google Maps

Por: Redacción Internacional
07 de octubre 2019 , 10:40 p.m.

La comunidad académica del colegio Gimnasio los Andes de Bogotá está de luto tras la muerte del estudiante de grado 11, Juan Sebastián Villota Mojica, quien disfrutaba junto con sus compañeros del viaje de fin de estudios de bachillerato en México.

De acuerdo con medios de comunicación mexicanos, Villota, de 18 años años de edad, falleció el domingo, ahogado en el cenote (depresión geológica) del parador turístico 'Xcajum'.

(Además: Colombiana asesinada en México habría huido de red de trata de blancas)

Según medios, el estudiante, que disfrutaba de su viaje de fin de estudios secundarios, nadaba en el cenote, ubicado a un lado de la carretera Dzitas-Xocenpich, en el estado de Yucatán localizado en el sureste de México.

Los reportes indicaron que el parador turístico es propiedad del ex alcalde de Tinum, Luis Felipe Chang.

(Lea también: El doloroso último adiós a colombiano hallado muerto en Malta)

La información que reportan desde México indica que el estudiante llegó a bordo de un autobús, junto con otros 49 compañeros del Gimnasio Los Andes.

Todos habrían arribado a un hotel de la Riviera Maya y se desplazaron de paseo al parador turístico.

(En otras historias: El paradisíaco y peligroso lugar donde murió ahogado joven colombiano )

Tras el incidente, los bomberos rescataron el cuerpo durante la tarde y se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen el cuerpo del joven a sus familiares. 

´Respetuoso y alegre'

Por su parte, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, a través del Consulado de Colombia en la Ciudad de Cancún, aseguró que "el joven, como el resto de sus compañeros, cuenta con un seguro de viaje y desde el Consulado se les está otorgando el apoyo para agilizar los trámites legales frente a las autoridades locales".

Además, el organismo explicó que "la Cancillería continuará con la asistencia consular requerida, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, acatando la normatividad vigente sobre protección de datos personales y en estricto respeto a las competencias de las autoridades mexicanas encargadas de la investigación".

De acuerdo con un comunicado del Gimnasio los Andes, Juan Sebastián Villota Mojica era un "estudiante de alto desempeño académico, respetuoso y alegre; un verdadero caballero, querido y apreciado por su compañeros y maestros en quienes deja una grata recordación.

El joven había decidido continuar sus estudios superiores en la "carrera de Economía y en virtud de sus cualidades fue recomendado por la institución para acceder a una beca", indica un comunicado del Gimnasio los Andes, firmado por su rector, Apolinar Mendoza Muñoz. 

El colegio dijo que la excursión de fin de año fue organizada por los propios estudiantes y sus padres. Esto se viene haciendo de esa manera desde hace algunos años y se programa coincidiendo con la semana de receso escolar.

Internacional

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.