¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Muere el juez que se convirtió en una de las pesadillas de Cristina K

Este martes se informó de la muerte del juez federal Claudio Bonadio, que llevaba varios procesos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Este martes se informó de la muerte del juez federal Claudio Bonadio, que llevaba varios procesos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Foto:David Fernández, Efe

El juez federal Claudio Bonadio murió a causa de un tumor cerebral.

Eduard Soto
El juez federal Claudio Bonadio, que llevaba varias causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y exfuncionarios de su gobierno cuando era mandataria, falleció este martes a los 64 años, informaron allegados.
"En los últimos años había trabajado muchísimo, trabajamos juntos veinte años", dijo entre sollozos Mónica, su secretaria, al confirmar al canal TN el fallecimiento que ocurrió en la casa adonde vivía el magistrado en la capital argentina.
Bonadio había sido operado de la cabeza el año pasado y acababa de pedir una extensión de su licencia hasta el primero de marzo. El diario 'La Nación' informó que fuentes allegadas le confirmaron que su fallecimiento se debió a causa de un tumor cerebral.
"Era muy reservado", explicó su secretaria. El magistrado llevaba varios expedientes contra Kirchner y fue el primer juez en procesarla.
Expresidenta de Argentina.

Expresidenta de Argentina.

Foto:Juan Mabromata / AFP

Entre sus casos más relevantes, encabezó la investigación de la llamada "causa de los cuadernos" que indagó una red de sobornos que involucraba a empresarios y exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), causa por la cual la vicepresidenta declaró en diciembre pasado, días antes de asumir.
La exmandataria intentó infructuosamente destituir a Bonadio a través del Consejo de la Magistratura adonde el juez acumuló medio centenar de denuncias por mal desempeño y parcialidad.
Juntos por el Cambio, la alianza del expresidente Maurcio Macri emitió un comunicado lamentando el fallecimiento del juez.
"Es una enorme pérdida para la justicia", dijo Graciela Ocaña, diputada de ese espacio político.
Bonadio estuvo al frente de otras causas resonantes como la investigación del atentado a la mutual judía AMIA ocurrido en 1985, el peor ataque perpetrado en Argentina en el que murieron 85 personas y unas 300 resultaron heridas.
En esa causa resultó expulsado por la Cámara Federal que le reprochó falta de imparcialidad.
"Bonadio fue juez y parte, murió una persona que causó mucho daño y representó una parte muy oscura de la justicia, me hubiera gustado que pague por lo que hizo", dijo al canal C5N Gregorio Dalbón, defensor de Kirchner.

Bonadio fue juez y parte, murió una persona que causó mucho daño y representó una parte muy oscura de la justicia, me hubiera gustado que pague por lo que hizo.

Había llegado a la justicia por nombramiento del expresidente Carlos Menem (1989-1999) tras haberse desempeñado como subsecretario de Legal y Técnica del entonces jefe de gabinete Carlos Corach durante el menemismo.
Su nombre fue mencionado como uno de los "jueces de la servilleta", como se conoció a un puñado de magistrados que según denunció el exministro de Economía Domingo Cavallo figuraban en una servilleta escrita por Corach como "amigos del gobierno".
Kirchner lo llamaba "el juez pistolero" en alusión a un robo que había sufrido el magistrado en 2001 en el cual mató a balazos a dos ladrones en plena calle.
Bonadio la había procesado al menos en cinco ocasiones, citado a decenas de indagatorias y dictado varias veces la prisión preventiva que nunca fue efectiva ya que desde 2007 Kirchner goza de fueros, primero como mandataria, luego como senadora y ahora como vicepresidenta de la Nación.
Buenos Aires, AFP
Eduard Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO