Muere el cardenal intercesor en los acercamientos entre Cuba y EE. UU.

Muere el cardenal intercesor en los acercamientos entre Cuba y EE. UU.

Jaime Ortega también ayudó en los diálogos entre la Iglesia católica y el régimen de los Castros.

Jaime Ortega, cardenal cubano

Jaime Ortega (c.) falleció a los 82 años y será recordado por sus seguidores como alguien que impulsó la reconciliación diplomática y de la Iglesia con el Estado cubano. 

Foto:

Alexandre Meneghini / Reuters

Por: AFP
26 de julio 2019 , 12:35 p.m.

El cardenal cubano Jaime Ortega, fallecido este viernes a los 82 años, fue un mediador innato que contribuyó al fin de las tensiones entre la Iglesia Católica y el Estado comunista, y facilitó la histórica reconciliación diplomática entre la isla y Estados Unidos.

Considerado un hombre de consensos, Ortega lideró la Iglesia en Cuba por 35 años.

Al cumplir 75 años en 2011 presentó su renuncia como arzobispo de La Habana, tal como lo establecen la reglas del Vaticano. Pero su amigo, el papa Francisco, no aceptó su renuncia hasta un año después de visitar la isla en 2015.

Ortega ejerció como facilitador de las largas conversaciones secretas con EE. UU., que condujeron al histórico deshielo entre ambos países en 2014, tras más de medio siglo de enemistad y enfrentamiento político.

Al acercamiento, acompañado por un intercambio de presos políticos entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría, siguió la visita a la isla del expresidente Barack Obama en 2016.

A la misión que le confió el papa argentino, Ortega dedicó el libro "Encuentro, diálogo y acuerdo", que publicó en 2017, el mismo año en que Donald Trump llegó al poder y las relaciones entre Cuba yEE. UU. entraron en retroceso.

Juan Pablo II sjunto a Fidel Castro

El papa Juan Pablo II (i.) saluda a niños cubanos durante un encuentro con el líder de la isla Fidel Castro, mientras el cardenal Jaime Ortega los sigue por detrás. 

Foto:

Michel Gangne / AFP

El actual arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez recordó del
cardenal Ortega "su amable sonrisa, su inteligencia clarividente
y el testimonio de un sacerdocio entregado y muchas veces sufrido".

"La Iglesia, ante toda realidad, no puede ser espectadora pasiva", dijo este hombre de sonrisa permanente, modales suaves y paciencia de Job, que también jugó un papel clave en el restablecimiento del diálogo entre la Iglesia y el Estado cubano.

Durante el periodo de fuerte liderazgo de Fidel Castro (1959-2006), gobierno e Iglesia, única institución legal distante ideológicamente del gobierno comunista, mantuvieron relaciones tensas, en un inicio con la expulsión de sacerdotes y la confiscación de propiedades.

Los presidentes de EE. UU. Con los que Fidel Castro convivió

El cardenal Jaime Ortega fungió como facilitador de los diálogos entre el expresidente de EE. UU. Barack Obama (i.) y el régimen de los Castros. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Pero tras la histórica visita de Juan Pablo II en enero de 1998 y bajo la tutela de Ortega, la Iglesia cambió la confrontación por el diálogo y logró erigirse en único interlocutor del gobierno.

"Agradezco a las autoridades de mi país todas las posibilidades de superar periodos críticos y momentos difíciles, y haber sido capaces de avanzar sin retrocesos por un camino de diálogo", dijo Ortega durante su última misa como arzobispo de La Habana, en 2016.

Ordenado sacerdote a los 28 años, obispo a los 34 e investido con el capelo cardenalicio a los 58, Ortega instaló en 2010 un inédito diálogo con Raúl Castro, cuyo resultado más sonado fue la excarcelación de unos 130 presos políticos.

Jaime Ortega, cardenal cubano

En 2011 Jaime Ortega presentó su renuncia como arzobispo de La Habana, pero  el papa Francisco, no la aceptó su renuncia. 

Foto:

Yamil Lage / AFP

Ese diálogo "entre cubanos", como lo definió, llevó también a ampliar el espacio a la práctica religiosa, la labor social de la Iglesia y a alzar la voz tanto para apoyar las reformas económicas como para criticar la gestión oficial, lo cual fue visto oficialmente como una contribución a "la unidad de la nación". 

Su labor, reconocida en el informe 2010 del Departamento de Estado norteamericano sobre libertad religiosa, suscitó ácidas críticas de opositores radicales y del exilio anticastrista de línea dura, que lo acusaron de una alianza con el gobierno comunista y de promover el "destierro", pues la mayoría de los excarcelados marchó a España.

Nunca deseé vivir fuera de Cuba (...), país que quiero con el alma

Ortega también mostró su resolución en 2012, días antes de la visita del papa Benedicto XVI, al pedir al gobierno que desalojara a 13 opositores que habían ocupado la basílica menor de la Caridad en La Habana para difundir demandas políticas.

Previamente, consiguió el compromiso de que los policías no portarían armas y los ocupantes no enfrentarían cargos.

Nacido el 18 de octubre de 1936 en Matanzas, Jaime Lucas Ortega Alamino ingresó en 1956 al seminario diocesano San Alberto Magno de esa provincia del oeste de Cuba, donde estudió filosofía y humanidades.

En 1960 fue enviado a estudiar teología a Canadá.

En 1966, su labor sacerdotal fue interrumpida durante ocho meses cuando fue reclutado por las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), campos de internamiento para religiosos, homosexuales y otros mal vistos, en sustitución del servicio militar obligatorio.

A su salida de la UMAP, su padre le propuso emigrar pero no aceptó. "Nunca deseé vivir fuera de Cuba (...), país que quiero con el alma", contó en 2011.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.