Cárceles brasileñas se convierten en escenario de vendettas mafiosas

Cárceles brasileñas se convierten en escenario de vendettas mafiosas

Enfrentamiento de facciones rivales en penitenciaría del estado de Pará deja al menos 57 muertos.

Motín en cárcel de Brasil

Incendios se registraron durante el motín en la cárcel de Altamira, en Brasil.

Foto:

Tomada de Twitter

Por: AFP y O Globo (GDA)
29 de julio 2019 , 11:26 p.m.

Al menos 57 reclusos fueron asesinados este lunes en un motín carcelario en la localidad de Altamira, en el estado brasileño de Pará (norte), informaron las autoridades locales, precisando que 16 de los muertos fueron decapitados.

Fue un enfrentamiento entre bandas rivales. Dos guardias fueron tomados como rehenes, pero fueron liberados dos horas después, dijo un portavoz de la Superintendencia de Prisiones de Pará

El portavoz añadió que los detenidos se rebelaron desde las 7 a.m. de este lunes, cuando los detenidos iniciaron entonces un duro enfrentamiento con "armas artesanales", se encerraron en el salón y le prendieron fuego al local. Las llamas se propagaron por todo el pabellón y causaron la muerte por asfixia de otros presidiarios.

Equipos de la Policía Militarizada, de la Policía Civil y del juzgado de Pará se dirigieron al complejo penitenciario y lograron contener a los presos, así como negociar la liberación de los rehenes.

La Superintendencia  apuntó que todavía no ha identificado los nombres de los muertos ni tampoco de las organizaciones criminales involucradas, aunque precisó que se trataría de una facción que actúa "a nivel nacional" y de otra con actuación "regional".

"Estamos realizando una inspección y haciendo el recuento de los presos, por lo que el número de muertos y heridos aún puede crecer", señaló la portavoz de la institución a por teléfono.

Una vez controlada la rebelión, los reclusos involucrados en el ataque fueron trasladados a celdas individuales y se encuentran aislados de los demás. De acuerdo a la Superintendencia, no había "informaciones o señales" por parte de los servicios de Inteligencia que indicasen "un posible conflicto" en el presidio.

El Centro de Recuperación Regional de Altamira, situado a unos 850 kilómetros de la capital regional de Pará, Belém, tiene la capacidad para 200 presos, pero alberga actualmente a 311 personas.

Esta es la segunda mayor masacre en presidios brasileños en lo que va de 2019. El pasado mayo, 55 reclusos fueron asesinados en menos de 48 horas en cuatro prisiones de la ciudad de Manaos, también en el norte de Brasil, ocasión que volvió a suscitar un intenso debate sobre las condiciones de las cárceles en el país.

Motin en cárcel de Brasil

En el motin en una cárcel de Brasil se provocó un incendio que ocasionó asfixia a varios reclusos.

Foto:

Efe

El trágico motín reabre el debate sobre las precarias condiciones de las penitenciarías de Brasil, el tercer país con más reclusos en el mundo (730.000) detrás de Estados Unidos y China.

El ataque dentro de la prisión de Altamira ha chocado a la opinión pública debido a su ferocidad. “Fue un ataque localizado y orientado a exterminar integrantes de una facción rival. Los atacantes entraron, mataron y prendieron fuego”, afirmó el secretario y dirigente de la Superintendencia del Sistema Penitenciario del Pará (Susipe), Jarbas Vasconcelos.

Advertencias

Familiares de algunos de los reclusos habían realizado a finales del pasado mayo protestas y pedidos para que las autoridades transfiriesen integrantes de una de las facciones a otras unidades de detención. Pero, según Vasconcelos, no había ningún “indicativo” sobre una posible pugna entre las dos bandas y, por eso, no estaba prevista la transferencia de presos a otros complejos carcelarios.

Fue un ataque localizado y orientado a exterminar integrantes de una facción rival. Los atacantes entraron, mataron y prendieron fuego

En 2017 se inició una racha de pugnas en cárceles con un saldo de 126 muertos ese mismo año.Un informe sobre la cárcel de Altamira menciona que cuenta con condiciones que fueron clasificadas como “pésimas” debido a su situación de superpoblación y escasez de agentes carcelarios.

Con información de AFP, Efe y O Globo (Brasil / GDA)

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.