Bolsonaro, militar, congresista y presidente

Bolsonaro, militar, congresista y presidente

Los eventos que han marcado la vida de quien será el nuevo presidente de Brasil. 

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil.

Foto:

AFP

Por: AFP 
29 de diciembre 2018 , 07:59 p.m.

El ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá este martes como el nuevo presidente de Brasil.  El mandatario electo se hizo conocer más por sus exabruptos misóginos, racistas y homófobos que por sus proyectos como diputado, pero la ambición de este exmilitar, buscador de oro en sus horas libres, lo llevó a alcanzar el tesoro más valioso de su carrera: la presidencia de Brasil. 

El ultraderechista, de 63 años, conquistó el voto de 57 millones de brasileños en la contienda de octubre pasado (55 por ciento) contra el izquierdista Fernando Haddad; y su fuerza política, el hasta entonces minúsculo Partido Social Liberal (PSL), se convirtió en la segunda mayor representación en la Cámara de Diputados. Estos son datos claves sobre su vida: 

Momentos claves en la vida de Bolsonaro 

Nacimiento

Nace Jair Messias Bolsonaro en Campinas, São Paulo. Tiene ascendencia italiana por su familia paterna y raíces alemanas por el lado materno. Es hijo de un dentista sin formación profesional y creció junto a sus cinco hermanos.

Carrera militar 

Empieza su carrera militar al estudiar en la Academia Militar de las Agujas Negras. En 1986 estuvo algunas semanas en la cárcel por un artículo en el que criticaba
el salario de los militares. Aunque no tuvo una carrera distinguida, fue capitán del ejército.

Recorrido en el Legislativo

Después de dejar el ejército, es elegido concejal de Río de Janeiro. Luego, en 1990, diputado federal de Río de Janeiro. Durante este periodo tuvo pocos logros legislativos: fue autor de solo dos proyectos, que se convirtieron en ley.

Candidatura presidencial

Lanza candidatura a la presidencia con el Partido Social Liberal. El 6 de septiembre es apuñalado durante un acto político en Juiz de Fora, Minas Gerais, y su aspiración despega. Desde entonces enfoca su campaña en las redes sociales.

Victoria en segunda vuelta 

Queda electo como presidente de Brasil con el 55,13 por ciento de los votos. Había ganado la primera vuelta del 7 de octubre con el 46 por ciento. Luego derrotó al sucesor de Lula, Fernando Haddad, del PT.

Posesión presidencial

Asumirá la presidencia de Brasil. Entre los retos que le esperan como mandatario está estabilizar la economía más grande de América Latina, garantizar la seguridad, disminuir la violencia y liderar a pesar de la polarización.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.