OEA dice que convocar a segunda vuelta en Bolivia sería 'mejor opción'

OEA dice que convocar a segunda vuelta en Bolivia sería 'mejor opción'

Misión de Observación menciona que hubo un estrecho resultado entre Evo Morales y Carlos Mesa.

OEA

Inmediaciones de la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, donde se analizó el informe sobre las elecciones de Bolivia.

Foto:

Sergio Gómez Maseri

Por: SERGIO GÓMEZ MASERI
23 de octubre 2019 , 07:14 p.m.

La Misión Electoral de la OEA que monitoreó las elecciones en Bolivia recomendó este miércoles convocar a una segunda vuelta dada la estrechez de los resultados y las dudas que han surgido por posibles irregularidades en el conteo de los votos.

Esa fue una de las conclusiones del informe que presentó la misión ante el Consejo Permanente de esta organización, que se reunión en Washington para estudiar la situación que se viene presentado en el país desde los comicios este domingo.

"En estos momentos, con 96,78% de las actas computadas, el cómputo definitivo marca una diferencia de 9,48% entre los binomios más votados, lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta. En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", dijo Gerardo de Icaza, jefe del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DCOE) de la OEA y quien presentó un reporte preliminar sobre la misión que se desplegó a este país para verificar las elecciones.

(Le puede interesar: Cinco evidencias sobre el posible fraude electoral en Bolivia)

El Consejo Permanente fue solicitado por Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela para discutir la situación en Bolivia.

Icaza reiteró la preocupación ya expresada por la misión de observación ante una serie de irregularidades que se presentaron tanto el día de la votación como en las horas posteriores.

Entre ellas, la inexplicable suspensión del conteo de votos cuando la diferencia entre el presidente Evo Morales y el candidato Carlos Mesa era de solo 7 puntos escrutado el 84 por ciento y se garantizaba por tanto una segunda vuelta para definir al ganador.

Así mismo, el sorprendente cambio de tendencia cuando las autoridades electorales dieron un nuevo parte electoral 24 horas después. En ese reporte, contabilizado el 94 por ciento, la diferencia entre Morales y Mesa es de más del 10 por ciento, un resultado que le otorga una victoria inmediata al presidente boliviano sin necesidad de segunda vuelta.

De acuerdo con Icaza, la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio José Iván Costas Sitic, alegando que la decisión de suspender la entrega de resultados había desacreditado todo el proceso, es alarmante y debilitaba aún más la institucionalidad electoral pues aumenta a los niveles de desconfianza y podría afectar el funcionamiento del tribunal, que deberá operar con dos posiciones vacantes en su pleno hasta que tengan lugar nuevos nombramientos.

OEA

En las afueras de OEA hubo manifestantes a favor y en contra de Evo Morales, presidente de Bolivia.

Foto:

Sergio Gómez Maseri

"Toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La Misión pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral", sostuvo Icaza.

El funcionario resaltó, a su vez, el acuerdo al que se habría llegado para realizar un análisis de integridad electoral que comprenda entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia siempre y cuando sus resultados sean vinculantes para las partes.

Por su parte, el presidente Evo Morales denunció "ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de Estado" por parte de la derecha opositora. "Se prepararon la derecha (...) para un golpe de Estado", aseveró.

Evo Morales dijo que su partido, el Movimiento al Socialismo, no va a entrar en la confrontación, porque aguanta "humildemente" las protestas que vive el país desde el pasado lunes. No obstante, llamó a los suyos a mantenerse en "estado de emergencia y movilización pacífica para defender la democracia".

Toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad

Este jueves el Canciller de Bolivia, Diego Pary, comparecerá ante el Consejo Permanente para dar su versión de los hechos y discutir los términos del acuerdo de verificación.

Se espera que el Consejo, además, emita una resolución sobre la situación en Bolivia.

La recomendación del DCOE sobre pasar a una segunda vuelta independientemente de los resultados oficiales no tuvo mucha recepción entre los países miembros de la organización salvo el caso de Estados Unidos quien acusó a Morales de querer "robarse" las elecciones pues sabe que perderá en una segunda vuelta.

Horas después, en una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, urgió a Bolivia respetar el voto de la ciudadanía so pena de "serias consecuencias".

Colombia, a través del embajador Alejandro Ordóñez pidió que se respetara la voluntad popular y se declaró preocupado por las irregularidades expuestas por la misión. "Las faltas no son menores, no son hechos involuntarios o errores técnicos", dijo el embajador tras expresar su respaldo a la auditoria vinculante que ha solicitado el Secretario General Luis Almagro.

De hecho, varios países expresaron fuertes críticas por el accionar de la misión electoral en Bolivia y la decisión de algunos países de convocar a un consejo permanente antes de siquiera escuchar las explicaciones del Canciller Pary que ya está rumbo a Washington.

Luz Elena Baños, embajadora de México ante la OEA, cuestionó que la misión electoral hubiese publicado un comunicado y un informe provisional en el que descalifica apresuradamente las elecciones cuando todavía el proceso no ha concluido.

Bolivia

El canciller boliviano, Diego Pary comparecerá este jueves ante el Consejo Permanente para discutir los términos del acuerdo de verificación.

Foto:

EFE

"El trabajo de las misiones de observación debe ser neutral y no intervencionista. Nos preocupa que en este caso la misión se ha manejado al margen de sus mandatos... e intervino en un proceso electoral que no ha concluido", dijo la funcionaria.

De acuerdo con Baños, "la OEA corre el riesgo de salir debilitada de este episodio y de ser ignorada por su falta de imparcialidad. En logar de generar confianza lo que está provocando es la discordia".

A las afueras de la OEA al menos un centenar de personas se congregaron para protestar contra el presidentes Morales y exigir que acepte el resultado de las elecciones.

Varios también expresaron su malestar frente al secretario Luis Almagro a quien acusan de haber pactado un acuerdo con Morales para que vote a favor de su reelección como Secretario General a cambio de su silencio en la actual crisis.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.