Exjuez que condenó a Lula dice ser víctima de venganza política

Exjuez que condenó a Lula dice ser víctima de venganza política 

El ahora ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, calificó filtraciones como un ataque. 

Sergio Moro ministro de Justicia de Brasil

El ministro de Justicia de Brasil y exmagistrado Sergio Moro aseguró durante una audiencia en el Senado este miércoles que una organización criminal filtró llamadas para desviar las investigaciones.

Foto:

Evaristo Sa / AFP

Por: AFP
19 de junio 2019 , 12:12 p.m.

El exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, afirmó este miércoles que los supuestos diálogos divulgados por  el sitio de información The Intercept Brasil constituyen un ataque "sensacionalista" y un "revanchismo" por su trabajo, y no cuestionan su imparcialidad al frente de la operación Lava Jato.

"Pensé que saliendo de la magistratura y al asumir una posición de ministro, ese revanchismo, esos ataques a mi trabajo como juez que enfrentó la corrupción aplicando la ley, se acabarían. Pero por lo visto, me equivoqué", afirmó Moro en una sesión de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado.

"Hubo una invasión criminal (de teléfonos celulares) por parte de un grupo organizado con el objetivo de invalidar condenas por corrupción y lavado de dinero u obstruir investigaciones en curso, que pueden afectar a personas poderosas, o simplemente atacar las instituciones brasileñas", agregó el ministro. 

Lula da Silva

El expresidente de brasil Lula Da Silva permanece detenido desde abril de 2018 por supuesto lavado de dinero y corrupción. 

Foto:

Sebastião Moreira / EFE

Moro no reconoce la autenticidad de los mensajes, pero asegura que, de ser verdaderos, no muestran ninguna actitud incorrecta de su parte.

La primera salva de filtraciones de presuntos mensajes de Moro y fiscales de Lava Jato apuntaron a la imparcialidad del exjuez de la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil
y sugieren que pudo haber conspirado para mantener al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva fuera de la carrera presidencial de 2018.

Según The Intercept, los mensajes "muestran, entre otros elementos, que los fiscales de Lava Jato hablaban abiertamente sobre su deseo de impedir la victoria electoral del Partido de los Trabajadores (PT)" y que "el juez Sergio  Moro colaboró de forma secreta y antiética con los fiscales de la operación para ayudar a montar la acusación contra Lula".

Jair Bolsonaro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, nombró a Sergio Moro ministro de Justicia, tras ejercer el cargo de Juez Federal.

Foto:

Efe

Lula fue condenado por Moro en 2017 a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Tal condena fue confirmada por un tribunal de apelaciones y fue detenido en abril de 2018, y su pena fue confirmada por una corte superior, pero reducida a 8 años y 10 meses.

Las elecciones fueron ganadas por el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien designó ministro de Justicia a Moro, convertido en símbolo de lucha contra la impunidad.

Sin embargo, Moro negó este miércoles haber tenido contacto alguno con Bolsonaro al proferir su primera sentencia, en julio de 2017.

"No conocía al presidente Jair Bolsonaro. Hubo un encuentro casual en un aeropuerto, si no me equivoco en 2016, en un aeropuerto. Me lo crucé rápidamente y lo saludé. Nos encontramos nuevamente el 1 de noviembre de 2018, cuando formalizó su invitación para ser ministro".

No conocía al presidente Jair Bolsonaro. Hubo un encuentro casual en un aeropuerto, si no me equivoco en 2016

También alegó que en el sistema judicial brasileño, donde el magistrado encargado de la instrucción de un proceso es el mismo que luego juzga el caso, "no es inusual que un juez converse con un abogado, con un fiscal, con la policía".

"Aunque no reconozca que los mensajes son auténticos o que puedan haber sido parcial o totalmente adulterados, muchas personas no identificaron, contrariando el sensacionalismo del sitio [The Intercept], ilícitos ni cualquier especie de desvío ético", sostuvo Moro, quien afirma no utilizar Telegram desde 2017 y no poseer más los supuestos mensajes.

El periodista estadounidense radicado en Brasil Glenn Greenwald, cofundador de The Intercept, rebatió a través de Twitter las declaraciones del ministro. "Nadie alegó jamás, y mucho menos probó, que cualquier cosa que publicásemos fuese alterada", escribió. 

Nadie alegó jamás, y mucho menos probó, que cualquier cosa que publicásemos fuese alterada

Manifestantes apoyan a Lula da Silva

Cientos de personas seguidoras del expresidente Lula Da Silva se han manifestado para exigir su liberación porque según aseguras es víctima de un complot. 

Foto:

EVARISTO SA, AFP

"Es porque todos -especialmente Moro y los miembros de Lava Jato- saben que son auténticos", añadió Greenwald.

The Intercept Brasil asegura que esa fue apenas un primer adelanto, pues dispone de más mensajes en espera de divulgación. 

"Ya empezamos a trabajar con otros periódicos, revistas y periodistas en esos materiales", añadió Greenwald, cuyo sitio ha ido divulgando las revelaciones con cuentagotas.

La operación Lava Jato, que desde 2014 ha puesto al descubierto una vasta red de sobornos pagados por constructoras a políticos para obtener contratos con la estatal Petrobras, colocó a prominentes empresarios y políticos de todo el espectro tras las rejas.

Sus críticos afirman que Moro apuntó más contra el expresidente y el PT que contra los demás. "Nunca actué en ese proceso movido por cuestiones ideológicas o político-partidarias", reiteró Moro este miércoles.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.