¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

México y Colombia: una relación entrañable

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de México

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de México

Foto:Archivo Particular

En 2020, se conmemora el 25º aniversario del tratado de libre comercio entre ambos países.

Desde hace más de dos siglos, Colombia y México mantienen profundas afinidades históricas y culturales que hoy se traducen en una relación estrecha. Más allá de nuestras diferencias coyunturales, somos países amigos y socios solidarios que colaboran en una amplia agenda bilateral y regional.
Nuestra amistad prospera en la diversidad de pertenencias que compartimos como países iberoamericanos y como naciones que unen a la América Septentrional con la Meridional mediante Centroamérica y el Caribe.
Nuestra afinidad se remonta a 1823, cuando ambos países sentaron las bases de la doctrina latinoamericana de asilo político a través del Tratado de no extradición por delitos políticos, que protegía a los próceres de las independencias latinoamericanas, perseguidos por la metrópoli. Escritores de la talla de Gabriel García Márquez se beneficiaron en el siglo XX de esta práctica tan nuestra.
García Márquez encarnó la realidad de la guerra y la paz de su país y la ligó para siempre con México. Al recibir la Orden del Águila Azteca señaló: “…Gracias por estas puertas abiertas…que nunca se cierren (las puertas de México), bajo ninguna circunstancia.”
Tras décadas de conflicto intermitente, Colombia ha construido una cultura de paz a partir de la implementación de los Acuerdos que buscan establecer un país más justo e incluyente. México es parte del Grupo de Países Amigos y aspira a contribuir a la plena reconciliación política.

México es para Colombia el segundo socio comercial latinoamericano y el sexto inversionista

Mantenemos un diálogo fluido en temas tan sensibles como la seguridad. Hemos negociado diferentes acuerdos como el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y próximamente sesionará el Comité de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
Además, tenemos el Consejo de la Relación Estratégica y el “Comité Estratégico Colombo-Mexicano” integrado por personalidades destacadas de cada país para identificar sectores de colaboración estratégicos. Compartimos en la región espacios multilaterales como la Alianza del Pacífico, la Comunidad del Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que México tiene ahora la presidencia pro tempore.
En 2020 conmemoramos el 25º aniversario del tratado de libre comercio bilateral. México es para Colombia el segundo socio comercial latinoamericano y el sexto inversionista. El turismo ha cobrado auge y experimenta un incremento notable, impulsado por la supresión de visas gracias a la Alianza del Pacífico.

México y Colombia compartimos ese legado del sueño latinoamericano que aún está por concretarse

En el sector educativo y cultural cooperamos para la preservación del patrimonio inmaterial y la gastronomía tradicional y también estrechamos la vinculación entre universidades y centros de investigación. Los colombianos son el grupo más numeroso de latinoamericanos en universidades mexicanas. Pero la relación va más allá: nuestros pueblos tienen una empatía natural que alcanza el nivel de hermandad, ejemplo de ello son los mariachis colombianos y mexicanos, cantando al unísono la música mexicana.
Alvaro Mutis, otro gran colombiano-mexicano, proyectó en su ensayo “El último rostro” una novela sobre los últimos años de Simón Bolívar. Más allá de la polémica, Bolívar mantiene el título de “libertador de América”, que le otorgó el Congreso colombiano. En 1824 el Congreso mexicano lo reconoció como “ciudadano mexicano.” México y Colombia compartimos ese legado del sueño latinoamericano que aún está por concretarse.
MAXIMILIANO REYES
Subsecretario para América Latina y el Caribe de México
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO