¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

México: Amlo espera que vacunación termine en octubre

Andrés Manuel López Obrador recordó el presunto fraude electoral que denunció en 2006.

Andrés Manuel López Obrador recordó el presunto fraude electoral que denunció en 2006.

Foto:José Méndez. EFE

El propósito es concluir antes de que llegue el invierno al país, según el presidente.

EL TIEMPO
Durante la más reciente conferencia de prensa matutina de la Presidencia de México, miembros del gabinete dieron a conocer la situación de la pandemia en el país y cómo evoluciona el proceso de vacunación.
"Afortunadamente van bien las cosas. Todavía no se puede cantar victoria pero ya es muy evidente que está bajando el número de contagios y, lo más importante de todo, el número de fallecidos", dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador (Amlo).
Según el mandatario, el plan nacional de vacunación contra covid-19 avanza sin contratiempos en México porque el abasto de dosis está garantizado. El subsecretario de salud, Hugo López Gatell-Ramírez, indicó que cada día hay más personas vacunadas en el país debido a que el acceso a las vacunas se ha acelerado.
Según el mismo funcionario, esta semana llegarán más de cinco millones de dosis a México, que sería la cifra más alta de llegada de vacunas en una sola semana al país.
Además, "se están conformando más brigadas [y] se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación", dijo el mandatario. El fin es que los mexicanos estén protegidos antes de que llegue el invierno.

También ya prácticamente se concluyó de vacunar a adultos mayores de 60

Durante la misma conferencia del 18 de mayo, el presidente mexicano afirmó que ya se inició la vacunación de personas de 50 a 59 años y de mujeres embarazadas. Amlo espera que a finales de julio empiece la vacunación de personas de 40 a 49 años.
Asimismo, según el mandatario, ya se vacunó a la mayoría de los trabajadores de salud que atienden a personas con covid-19. "También ya prácticamente se concluyó de vacunar a adultos mayores de 60", dijo.
Con respecto a la situación de la pandemia en el país, según el subsecretario de salud, México se encuentra en un "proceso muy alentador de la epidemia". El país lleva 17 semanas consecutivas con tendencia a la baja de todos los indicadores del curso de la epidemia: casos confirmados, personas que requieren hospitalización, ocupación hospitalaria y muertes por covid-19.
El funcionario afirmó que, de acuerdo con los datos preliminares, dicha tendencia podría mantenerse también en las semanas 19 y 20. Además, indicó que actualmente están activos menos del 1 % del total de casos confirmados.
El país, a hoy, suma más de 2.3 millones de casos confirmados y 220 mil muertes, según los datos de la Universidad de Johns Hopkins. Además, con corte al 17 de mayo, había 10.6 millones de personas con el esquema de vacunación completo, de acuerdo con Our World In Data (Owid). Eso quiere decir que hay apenas 8 personas completamente vacunadas por cada 100 habitantes de México, según cálculos de Owid (iniciativa de la Universidad de Oxford).
La presidencia destacó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública, se ha aplicado la vacuna CanSino de una sola dosis al 80 % del personal educativo del país. El presidente dijo que "antes de que termine mayo van a quedar vacunados todos los trabajadores" de dicho sector.
El mandatario hizo un llamado a padres de familia, docentes y autoridades para que se continúe en el proceso de regresar a clases presenciales. Dijo que en algunos estados mexicanos, como Campeche, ya se inició dicho proceso, y que en otros, como Chiapas y Veracruz, está a punto de iniciar. "Es muy importante que regresemos a la normalidad en lo educativo", agregó.
Finalmente, sobre el desarrollo de una vacuna mexicana contra el covid-19, a la cual se le ha dado el nombre de "vacuna Patria", el presidente respondió que se está investigando y que el proceso va bien, pero que en las próximas semanas se dará más detalles sobre el asunto.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO