México revela documentos de espionaje de su servicio de inteligencia

México revela documentos de espionaje de su servicio de inteligencia

La orden la dio el presidente AMLO. El Universal (GDA) reabre los seguimientos a 'Gabo'.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador explica que continúa el sabotaje a los oleoductos mexicanos.

Foto:

Mario Guzmán, Efe

Por: Redacción APP*
02 de marzo 2019 , 04:59 p.m.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el viernes que sacará a la luz pública los archivos de espionaje que han existido en México desde hace un siglo.

La Dirección Federal de Seguridad (DFS) -agencia que luego se convirtió en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)- investigaron a expresidentes, cantantes, escritores, actores e incluso a los mismos directores de estas agencias de investigación, según detalla El Universal (GDA), de México).

En una revisión que hizo ese medio al índice de archivos y expedientes desclasificados para consulta pública del Archivo General de la Nación (AGN), "se encontró que la DFS y la DGIPS viligaron, también, a periodistas, narcotraficantes, líderes sindicales, organizaciones religiosas, partidos políticos y comentaristas deportivos".

Y agrega: "En el fondo correspondiente a la DFS se encuentran 15 hojas en las que se detallan actividades que, de 1980 y 1983, realizaba el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando daba clases de Sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Ujat)".

Algunos de los nombres más relevantes que menciona El Universal en la revisión de los documentos de inteligencia están: el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el cantante Juan Gabriel, la actriz María Félix, el escritor Octavio Paz, los revolucionarios Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, la reina Isabel II de Inglaterra y el expresidente mexicano Vicente Fox.

El episodio de los seguimientos a 'Gabo' ya había sido contado en el pasado. Ese mismo medio dijo en el 2009 que el DFS lo espió desde 1967 hasta 1985, en labores durante la llamada 'guerra sucia'.

"Se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todos los investigadores. Es parte del programa del fortalecimiento de nuestra memoria histórica", dijo el presidente AMLO.

Los documentos, que se encuentran en la antigua cárcel de Lecumberri (en pleno centro de la capital), donde fueron recluidos numerosos opositores -incluidos integrantes del activo movimiento estudiantil de 1968-, serán abiertos a partir del lunes.

ELTIEMPO.COM
*Con información de El Universal (GDA) y Afp

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.