México conmemora a las víctimas del terremoto de 2017
Galería
Terremoto en México
Edgar Cabalceta / EFE

El 19 de septiembre del año pasado, un terremoto con una magnitud 7,1 en la escala de Richter se registró en México, dejando a su paso a 369 muertos (228 en Ciudad de México).

Terremoto en México
Alfredo Estrella / AFP

Con ceremonias oficiales, misas, un megasimulacro y protestas, los mexicanos recuerdan este miércoles los devastadores sismos que han golpeado al centro del país: el de 2017 y el de 1985, que en su momento causó la muerte de 10.000 personas.

Terremoto en México
AFP

Desde el sismo de 2017, el colegio privado Enrique Rébsamen se convirtió en el epicentro de la tragedia. Ahí murieron 19 niños y siete adultos. Una sección del colegio se desplomó como resultado, según peritos, del peso de un departamento en el que residía la dueña de la escuela.

Terremoto en México
Ronaldo Schemidt / AFP

La jornada conmemorativa comenzó en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México, como ocurre hace tres décadas, con una ceremonia a las 7:19 (hora local), momento en que en 1985 el devastador terremoto de 8,1 grados estremeció a la capital, dejando en ruinas amplios sectores.

Terremoto en México
Henry Romero / Reuters

Las radios se escuchan por las calles de San Gregorio Atlapulco. Son las de los albañiles, que trabajan a destajo en este pueblo del sur de la capital mexicana dando testimonio de que, un año después del potente terremoto, aún queda mucho por hacer.

Terremoto en México
Daniel Becerril / Reuters

Amaneció en la capital, y militares salieron del Palacio Nacional para colocar la bandera mexicana a media asta, en señal de luto. Al acto asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.

Terremoto en México
José Méndez / EFE

La tragedia de 1985, llevó a desarrollar mecanismos de protección civil, como megasimulacros y una alerta sísmica que da al centro del país hasta un minuto de tiempo para ponerse a salvo de un terremoto con epicentro en el Pacífico.

Terremoto en México
Alejandro Cruz / EFE

Desde 2015, cuando el atronador y estresante sonido de la alerta empezó a ser replicado por más de 8.000 altavoces en la capital, se realiza un megasimulacro en el que se desalojan edificios públicos y privados.

Terremoto en México
Imelda Medina / Reuters

El director de protección civil federal, Luis Felipe Puente, convocó a participar en el megasimulacro que se realizará a las 13:16 (hora local), para luego de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del año pasado.

Terremoto en México
Reuters

Después del paso de los fenómenos, el puño en alto se convirtió en símbolo de la tragedia. Era la señal con la que los rescatistas pedían silencio para poder escuchar señales de vida entre los escombros. *Con información de AFP y EFE

Latinoamérica 19 de septiembre de 2018 , 09:26 a.m.

México conmemora a las víctimas del terremoto de 2017

El 19 de septiembre del año pasado, el país sufrió la embestida de un sismo que dejó 369 muertos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.