México iniciará un plan voluntario hacia la 'nueva normalidad'

México iniciará un plan voluntario hacia la 'nueva normalidad'

Hasta el momento hay 3.926 muertos y casi 38.000 enfermos por el coronavirus en este país.

Andrés Manuel López Obrador

El gobierno mexicano, en cabeza del presidente López Obrador estableció las reglas para volver a la "nueva normalidad".

Foto:

EFE

Por: Efe
13 de mayo 2020 , 03:42 p.m.

El Gobierno de México anunció este miércoles que el 18 de mayo comenzará un plan de reapertura gradual de las actividades económicas y sociales paralizadas por la pandemia del covid-19, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador matizó que su aplicación será "voluntaria".

Las autoridades mexicanas ya planean la reapertura del país al considerar que han aplanado la curva de contagios, a pesar de que México registró el martes el mayor número de decesos, 353 en un día, hasta acumular 3.926 muertos y casi 38.000 enfermos por la pandemia.

Este proceso de reapertura será, según expresó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en una rueda de prensa, una transición hacia una "nueva normalidad" que "privilegiará siempre la salud y la vida".

(Lea también: Por acoger a Eln, Cuba entra a lista de países que apoyan terrorismo)

México

México tiene casi 38.000 enfermos por el coronavirus.

Foto:

AFP

Una apertura por regiones

El 18 de mayo se incluirá la construcción, la minería y la industria automotriz dentro de las actividades económicas esenciales, algo que pedía la industria mexicana desde hace semanas para mantener las cadenas de exportación con Estados Unidos.

Ese mismo día, los 269 municipios mexicanos que no han registrado casos de coronavirus Sars-CoV-2 y que son vecinos de zonas sin contagios, la mayoría en el sureño estado de Oaxaca, podrán retomar sus actividades escolares, laborales y el espacio público.

(Lea también: EE.UU. dice que piratas informáticos intentaron robar datos de vacunas)

Pero el grueso del plan comenzará el 1 de junio, cuando se activará un semáforo de cuatro niveles que cada semana determinará el grado de reapertura económica y social en cada uno de los 32 estados que conforman el país.

Este semáforo irá desde el color rojo, que solo permitirá actividades económicas esenciales como hasta ahora, hasta el color verde, con la reapertura económica, del espacio público y de las escuelas, siempre manteniendo estrictas medidas de higiene.

"Cada semana la Secretaría de Salud determinará el semáforo. Una vez que sepamos el color de nuestro estado, vamos al semáforo y sabemos qué sí y qué no", explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

(Lea también: 62 por ciento en EE. UU. no cree en datos que Trump da sobre el virus)

En una entrevista telefónica con Efe, el reconocido epidemiólogo Alejandro Macías subrayó que "la reapertura debe ser paulatina, regionalizada y sectorializada", pues no es lo mismo abrir un gimnasio que una escuela o levantar la cuarentena en un pequeño municipio y en la Ciudad de México, foco rojo del país.

Sin embargo, el excomisionado para la atención a la influenza opinó que la pandemia "no se está midiendo suficiente" en México, el país de la OCDE que menos pruebas diagnósticas de covid-19 realiza. "Creo que estamos subestimando el poder de la epidemia, estamos pensando que el virus ya llegó al máximo y de allí va a comenzar a bajar, y yo creo que no", expresó.

Coronavirus en México

Entierros en Tijuana (México) durante la pandemia del coronavirus.

Foto:

AFP

Un plan "voluntario"

El Gobierno de México cerró en abril y mayo las actividades económicas no esenciales, aunque no concretó sanciones para las empresas que abrieran.

Asimismo, exhortó a la población a quedarse en casa, si bien la cuarentena no ha sido obligatoria para no afectar a los millones de personas que viven del comercio informal.

(Lea también: Así fue el operativo policial por el cual investigan a Edwin Congo)

En la misma línea, el presidente mexicano subrayó este miércoles que el plan para reactivar las actividades económicas y sociales también será de "aplicación voluntaria", de modo que no se impondrá ni a los ciudadanos ni a las autoridades locales.

López Obrador dijo que "si hay una autoridad municipal o estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región decide que no, no habrá controversia; no vamos a pelearnos ni a apostar a la separación".

Rechazó cualquier tipo de medida coercitiva y defendió que México "tiene un pueblo mayor de edad, responsable y muy consciente".

Las autoridades de la Ciudad de México y del vecino Estado de México, los más afectados por la pandemia, apoyaron el plan, pero medios locales informaron que estados como Querétaro, Aguascalientes o Guanajuato tienen previsto avanzar la reapertura de la industria automotriz al próximo sábado.

Desde la llegada del covid-19 al país a finales de febrero, varios estados de un color político diferente al de López Obrador se han quejado de la falta de recursos o del plan de confinamiento del Gobierno federal.

(Lea también: Cifra de covid-19 en Nicaragua es baja, pero hospitales están llenos)

Sobre el carácter voluntario de las medidas, el doctor Macías admitió que el Gobierno federal puede controlar el comportamiento de las empresas de la economía formal, pero no el de toda la población, pues "mucha gente en México vive al día" y no se le puede prohibir salir a la calle.

Además, consideró que toda la estrategia de reapertura no se puede basar "en un mapa dibujado" por el Gobierno federal y pidió a los gobernadores tener sus propios planes de medición porque hay estados muy grandes con regiones con afectaciones distintas de la pandemia en su interior.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.