¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

México insiste en la no intervención de EE. UU. frente a cárteles

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Foto:José Méndez / EFE

Gobierno dijo a fiscal de EE. UU. que sería 'mal negocio' declarar terroristas a dichos grupos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que el gobierno expuso claramente al fiscal de Estados Unidos, William Barr, que designar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos "echaría por la borda" la amplia cooperación que ambos países mantienen en temas como migración y seguridad.
"A ustedes no les conviene, sería muy mal negocio y echarían por la borda lo que ya tenemos de cooperación", dijo Ebrard sobre la postura planteada al fiscal estadounidense. Dijo que insistieron en que México no podría aceptar "bajo ninguna condición" y por mandato constitucional que haya operaciones de personal ni tecnología militar extranjera en su territorio.
"Le quedó muy claro, se lo explicamos clarísimo", enfatizó Ebrard en entrevista con la cadena Televisa. El canciller reconoció, no obstante, que será el gobierno de Donald Trump el que tendrá que decidir si implementa o no la medida que el mandatario anunció tras la masacre a inicios de noviembre de nueve miembros -seis niños y tres mujeres- de la familia LeBarón, que tiene doble nacionalidad mexicano-estadounidense.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, habla este viernes, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). Ebrard anunció que se prepara para este 2019 una cumbre de civilizaciones de habla hispana para frenar el racismo y la xenofobia latentes y reflejados en recientes tiroteos en Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, habla este viernes, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). Ebrard anunció que se prepara para este 2019 una cumbre de civilizaciones de habla hispana para frenar el racismo y la xenofobia latentes y reflejados en recientes tiroteos en Estados Unidos.

Foto:Sáshenka Gutiérrez / Efe

El múltiple asesinato, ejecutado por presuntos sicarios del narcotráfico en una zona remota entre los estados de Sonora y Chihuahua (norte), provocó un airado debate en México sobre si las acciones de estos grupos son terrorismo y si esa decisión implicaría una intervención estadounidense en el país.
Abundó en que la eventual denominación "complicaría muchísimo" temas como la migración, al dar un nuevo argumento legal a personas que quieran solicitar asilo en ese país.
Ebrard dijo que México puso nuevamente sobre la mesa la reducción del flujo ilegal de armas que ingresan desde Estados Unidos, así como el paso de drogas y los recursos necesarios para establecer un sistema binacional para controlarlo.

'Buena reunión' con López Obrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que exista "confrontación" con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras reunirse este jueves con Barr.
El fiscal de EE. UU. conversó este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó el encuentro como una "buena reunión". "Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior", escribió el mandatario izquierdista en Twitter.
"De este modo siempre podremos trabajar juntos", añadió. En la reunión participaron también Ebrard y los secretarios de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda. López Obrador, quien ha tratado de mantener buenas relaciones con Trump, dijo antes de la reunión que las dos partes revisarían "un documento que va a servir de marco de referencia" a la agenda bilateral de seguridad.
Tras la cita con el mandatario, Barr sostuvo otra reunión con Ebrard, Ojeda y el titular de Seguridad, Alfonso Durazo. Allí abordaron las "prioridades" de la agenda de seguridad, que también incluye el lavado de dinero, y cómo hacer frente "en conjunto" al crimen transnacional, según un comunicado del gobierno.
Acordaron además "fortalecer al Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), integrado el pasado 27 de agosto", para combatir a la delincuencia organizada y al crimen transfronterizo, así como dar seguimiento a sus resultados. Ambos encuentros se llevaron a cabo tres días después de que López Obrador recibiera en el Palacio Nacional a miembros de la familia LeBarón.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO