México inhabilita por tres años a Odebrecht para contrataciones

México inhabilita por tres años a Odebrecht para contrataciones

Este país ya le había aplicado a la multinacional brasileña una multa de 50 millones de dólares.

Odebrecht

La firma envuelta en uno de los mayores escándalos de corrupción de la infraestructura.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: AFP
27 de abril 2019 , 03:53 p.m.

El gobierno de México inhabilitó por tres años a la empresa brasileña Odebrecht y a una subsidiaria para participar en contrataciones públicas con entidades del gobierno, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El impedimento establece que la constructora no podrá negociar con instituciones de la administración pública mexicana, empresas del estado, gobiernos estatales ni con la fiscalía general, según un comunicado de la SFP divulgado el viernes.

"Las instituciones mencionadas deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dichas empresas, ya que fueron inhabilitadas por un plazo de tres años", agregó.

Odebrecht se encuentra en el centro de un gigantesco escándalo de corrupción que ha sacudido los círculos del poder y la política en América Latina y que ha llevado a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en países como Perú, Colombia y Brasil.

En México, sin embargo, solo un alto funcionario, el exdirector de la compañía estatal Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, ha sido interrogado por la fiscalía tras ser acusado de recibir más de 10 millones de dólares de la constructora, cuando se desempeñaba como uno de los jefes de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En febrero, el fiscal Alejandro Gertz, designado por la actual administración del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reiniciaría la investigación sobre Odebrecht tras más de un año de estancamiento, pero hasta el momento se desconoce de avances.

La SFP detalló que la inhabilitación sobre la subsidiaria mexicana Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México se debe a que presentó información falsa en la modificación de un contrato.

Las instituciones mencionadas deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dichas empresas

En tanto, la Constructora Norberto Odebrecht fue sancionada por haber realizado cobros en exceso, en detrimento del patrimonio de Pemex Refinación, una de las unidades de negocios de Pemex.

México ya había prohibido el año pasado que entidades gubernamentales hagan negocios con Odebrecht por un plazo de dos años y medio, tras aplicar multas por más de 50 millones de dólares por supuestos actos de corrupción.

En octubre, Odebrecht ofreció pagar 18 millones de dólares a cambio de poder volver a hacer contratos con el gobierno mexicano y sus entidades, pero la propuesta fue rechazada.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.