Funeraria clandestina embalsamaba cuerpos de muertos por coronavirus

Funeraria clandestina embalsamaba cuerpos de muertos por coronavirus

Los hechos se registraron en México en una pequeña casa en el municipio de Técamac.

mexico

Imagen de las calles del municipio Técamac donde se encontró una  funeraria clandestina. Según el dueño del lugar, no se estaban cremando cuerpos allí y este solo funcionaba como bodega de ataúdes.

Foto:

Google Maps

Por: Tendencias EL TIEMPO
12 de junio 2020 , 01:56 p.m.

En el estado de México (México), autoridades estatales hicieron un descubrimiento macabro.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Técamac, donde fue hallada una funeraria clandestina que estaba embalsamando y cremando cuerpos de fallecidos por coronavirus sin las medidas de sanidad requeridas. Así lo informó la cadena de televisión 'Univisión'. 

Gracias a las denuncias de los vecinos, las autoridades llegaron hasta el lugar y encontraron los cuerpos tirados en el piso y envueltos en sábanas. También químicos con los que embalsamaban los cadáveres para evitar su putrefacción. La casa donde se estaban haciendo estos procesos fue sellada tras el operativo. 

(Le puede interesar: Inicia importante monitoreo de 24 horas de las UCI en Bogotá).

Dos personas fueron detenidas la realización de estos procedimientos de manera ilegal y la casa donde se estaban embalsamando fue sellada tras el operativo.

 "Los detenidos dicen que pertenecen a una funeraria, de la cual no existe evidencia en los registros  municipales  ni permiso alguno. Aunque ellos presentaron un presunto permiso del Instituto de Salud del estado de México,  investigaremos a fondo. Esto representa un riesgo para los vecinos de las viviendas”, dijo Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac, al medio local 'Televisa News

(Si nos visita desde la app puede ver la publicación aquí).

 El dueño del lugar, quien no fue identificado, afirmó que en aquella casa solo tenía una bodega de ataúdes y la funeraria oficial estaba cerca. El hombre fue detenido y acusado por la Fiscalía de México por delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación.

(Le puede interesar: Morir durante la pandemia: funerales vacíos y duelos aplazados).

“Mi funeraria está aquí adelante. La situación es que encajono aquí, o sea encajono y nos vamos a cremar. Es lo único que hago, es que estamos saturados”, dijo el dueño del lugar en un video publicado por 'Univisión'. 

(Le puede interesar: Supuesto uso inadecuado de las UCI para covid-19 levanta dura polémica).

Después de clausurado el lugar, las autoridades comprobaron que 1,6 km de este se encontraba una funeraria que es propiedad del mismo hombre. Este establecimiento también fue sellado por los funcionarios. En ambos lugares se comenzará un proceso de desinfección por las altas probabilidades de que el virus esté presente.

La identidad de las personas capturadas no fue revelada. Ambas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem).

México es uno de los países más afectados por el coronavirus en Latinoamérica. Hasta el 12 de junio, se han registrado más de 134.000 casos de contagio y alrededor de 16.000 muertes por esta causa. 

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.