¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

México expulsa del país al embajador de Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte

Foto:AFP

Gobierno le da 72 horas para salir y rechaza la prueba nuclear que hizo el país asiático.

Holman Rodríguez
El Gobierno de México declaró este jueves persona non grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le dio 72 horas para salir del país.
La cancillería mexicana dijo que de esta manera expresa "su absoluto rechazo" a la reciente actividad nuclear de Pionyang.
El Gobierno de México condenó enérgicamente el nuevo lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico efectuado por la República Popular Democrática de Corea.
Dicha conducta por parte de Corea del Norte pone en peligro la paz y seguridad internacional en esa zona del mundo, expuso el gobierno mexicano a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ante ello, mediante un comunicado, manifestó su mayor solidaridad con el gobierno y el pueblo de Japón ante la agresión que impactó sus aguas. Asimismo, apuntó que Japón es un aliado fundamental de México y, actualmente, su tercer socio comercial a nivel mundial.
De igual forma, la cancillería de México compartió la grave preocupación de la comunidad internacional respecto al lanzamiento en cuestión, el doceavo en lo que va de 2017, debido a que no contribuye a aliviar las tensiones imperantes en la región.
La acción, advirtió, significa una flagrante violación al Derecho Internacional y a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por ello, México reiteró la obligación de la República Popular Democrática de Corea, como Estado miembro de la ONU, de respetar y cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad, adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.
Corea del Norte

Corea del Norte

Foto:Reuters

Dichas resoluciones, detalló, exigen suspender todas las actividades de su programa nuclear, incluidos “los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación”.
La cancillería destacó que México permanecerá atento al seguimiento que el Consejo de Seguridad estime conferirle al asunto.
Por otro lado, informó que el embajador de la República Popular Democrática de Corea, Chun Bee Ho, fue convocado a la SRE y se le expresó el absoluto rechazo de México al programa nuclear de ese país, incluido el continuo lanzamiento de misiles, en flagrante contravención a las disposiciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
Asimismo se le indicó la tradicional e invariable posición de México en favor del desarme y la no proliferación de armas nucleares y que, en ese contexto, la reiterada conducción de ensayos nucleares y de misiles balísticos por parte de ese país ponen en riesgo la continuidad del diálogo y la cooperación que existe entre ambos países.
Finalmente se le solicitó transmitir el enérgico llamado de México para que la República Popular Democrática de Corea cese de inmediato su programa nuclear y exprese su disposición para reanudar las conversaciones para alcanzar la paz y la estabilidad en la Península coreana y en esa región.

Un éxito diplomático

Estados Unidos celebró este jueves como un éxito de su campaña de presión a Pionyang que varios países, entre ellos España y Perú, hayan reducido el tamaño de las misiones diplomáticas de Corea del Norte.
"Seguiremos adelante con esta campaña. Estamos teniendo éxito. Una de las mejores áreas de éxito que podemos señalar son todos los países con los que hemos tenido conversaciones diplomáticas, donde hemos pedido a esos países y ellos, francamente, apoyaron también, limitar el tamaño de las misiones norcoreanas", indicó este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. "Hemos visto algunos éxitos recientes en España, en Perú, también en Kuwait con respecto a esto, por nombrar solo algunos", agregó en rueda de prensa.
El pasado 31 de agosto, el Gobierno español convocó al embajador de Corea del Norte en el país, Kim Hyok Chol, para comunicarle la decisión de reducir de tres a dos el número del personal diplomático en Madrid, en respuesta a las pruebas con misiles efectuadas por el régimen de Kim Jong-un.
La portavoz estadounidense señaló este jueves también las "sanciones independientes" a Corea del Norte que otros países, como Australia, se han mostrado proclives a imponer. "Todo esto tomará tiempo. Tomará tiempo ayudar a sacar el dinero que Corea del Norte está consiguiendo, y creemos que va a sus programas nucleares ilegales y de misiles balísticos", dijo. "Tomará tiempo sacar ese dinero para forzar realmente al régimen a llegar a un acuerdo", agregó.
Respecto a China, principal socio comercial de Corea del Norte, Nauert admitió que "ciertamente puede hacer más", pero subrayó que "también es un país que está dispuesto a hacer algunas cosas entre bastidores", y con eso EE. UU. está "feliz". "Hay cosas que están pasando entre bastidores, os puedo asegurar, lo que nos da una razón para tener esperanza en el futuro", apuntó, sin precisar más al respecto.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este jueves en que la acción militar es "ciertamente una opción" en la crisis con Corea del Norte, aunque aseguró que preferiría "no seguir esa vía", ya que sería un "día muy triste". "La opción militar es ciertamente una opción" y es algo que "podría suceder", afirmó en una rueda de prensa conjunta con el emir de Kuwait, Sabah Ahmed Al Sabah, en la Casa Blanca.
Preguntado acerca de si este camino es "inevitable" por las continuas provocaciones del régimen de Kim Jong-Un, Trump dijo que "nada es inevitable". Después del test nuclear del pasado fin de semana, en el que el régimen de Kim Jong-Un asegura haber probado su bomba atómica más potente hasta la fecha, Trump aseguró que evaluaba suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descartaba un ataque a Corea del Norte.
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO