México deporta a más de 2.000 hondureños de la caravana

México deporta a más de 2.000 hondureños de la caravana

Autoridades aseguran que deportaciones respetaron los derechos humanos y las leyes de migración.

Migrantes hondureños deportados

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que en los últimos días fueron deportados 1.754 hondureños.

Foto:

Efe

Por: AFP
28 de enero 2020 , 10:24 a.m.

Autoridades migratorias mexicanas deportaron en los últimos nueve días a más de 2.000 hondureños, integrantes de la llamada "caravana 2020", según un conteo difundido este lunes por la Secretaría de Gobernación (interior) y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México

(Lea también: Guardia mexicana choca con caravana migrante para detener su avance)

Las instancias indicaron que "el retorno asistido" de los centroamericanos se realizó durante un periodo que comprende desde el 18 de enero hasta este lunes, cuando unos 240 hondureños fueron deportados vía aérea desde la ciudad de Toluca (centro) con destino a San Pedro Sula.

"A través de ocho viajes en aeronaves de la Guardia Nacional (GN) y dos, tipo chárter, fueron trasladados 1.064 personas migrantes hondureñas que formaban parte del contingente que ingresó de manera irregular a territorio mexicano, durante este periodo", señalaron las instituciones en un comunicado.

Los centroamericanos ingresaron la semana pasada a México de manera ilegal desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos. El INM detalló que 1.064 migrantes fueron traslados vía aérea, mientras que otros 1.239 fueron repatriados vía terrestre desde los estados sureños de Chiapas y Tabasco.

Indicó que la deportación de los hondureños contó con el apoyo de la Guardia Nacional mexicana y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (interior), así como de personal de Aduanas y Protección Civil.

Por su lado, el gobierno de Honduras informó el jueves pasado que hasta esa fecha un total de 1.754 hondureños habían sido deportados desde Guatemala y México.

Las autoridades mexicanas afirmaron que la deportación de los hondureños se efectuó "en apego a la Ley de Migración y con pleno respeto a los derechos humanos". Pero efectivos de la Guardia Nacional detuvieron el jueves con golpes y gases lacrimógenos a unos 800 integrantes de la caravana que intentaban transitar por la frontera sur de
México, lo que generó un ambiente de mucha tensión, e incluso una crisis de pánico entre mujeres y niños.

Caravana de migrantes

Un miembro de la Guardia Nacional de México mientras aborda a un migrante centroamericano, parte de una caravana que viaja a los EE. UU.

Foto:

EFE

Organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, exhortaron al gobierno mexicano a "preservar la unidad de las familias migrantes" y a asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.