¿Por qué México dijo 'No' a la construcción de un nuevo aeropuerto?

¿Por qué México dijo 'No' a la construcción de un nuevo aeropuerto?

A través de una consulta, los ciudadanos rechazaron el proyecto por costoso y lleno de corrupción.

Consulta sobre construcción de nuevo aeropuerto en México

Consulta sobre construcción de nuevo aeropuerto en México

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de octubre 2018 , 08:01 a.m.

Con una controversial consulta popular de cuatro días, los mexicanos respaldaron la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reacondicionar el aeropuerto de Ciudad de México y otro aledaño a la capital, así como construir dos pistas extras en una base aérea militar, dejando en veremos la actual construcción que se llevaba a cabo de una nueva y moderna terminal aérea.

El plebiscito, que fue armado por el equipo del futuro mandatario que asumirá el 1 de diciembre, recibió duras críticas por no haber sido organizado por el árbitro electoral y fue tildado por opositores y empresarios como no vinculante y carente de base legal.

Tras el anuncio, el peso mexicano se fue depreciando frente al dólar hasta casi un dos por ciento hacia medianoche del domingo. La fundación mexicana Arturo Rosenblueth -una institución sin fines de lucro dedicada a proyectos tecnológicos que contó los sufragios- informó que la opción lanzada por López Obrador obtuvo el 69.95 por ciento de los 1,067,859 votos en la consulta.

El político propuso reacondicionar el saturado aeropuerto capitalino, hacer lo propio con el de la ciudad de Toluca y construir dos pistas más en la base aérea de Santa Lucía, cercana a la capital.

Un 29 por ciento estuvo a favor de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) de unos 13,300 millones de dólares que se construye desde 2015 en el lecho drenado del lago Texcoco y en el que participa un grupo de empresarios, entre ellos, el magnate Carlos Slim.

¿Un paso al abismo?

Una de las mayores organizaciones empresariales del país llamó a López Obrador -quien dará una conferencia de prensa este lunes sobre el futuro del NAICM- a que continúe la obra de la terminal, que el presidente electo considera costosa y plagada de hechos de corrupción.

"Hacemos votos para que ese anuncio y las decisiones que del mismo deriven abonen a la confianza y a la concordia de los mexicanos, que no sea un paso al abismo", comentó Gustavo de Hoyos, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana.

El equipo de transición de López Obrador dijo que el nuevo Gobierno no dará más recursos para la construcción del NAICM, que los compromisos y obligaciones serán revisados para cumplir con ellos y que están garantizados los derechos de los inversores y tenedores de bonos del aeropuerto.

Cualquiera que sea resultado de la consulta nacional del Nuevo
Aeropuerto, se termina la corrupción

Consulta sobre construcción de nuevo aeropuerto en México

Consulta sobre construcción de nuevo aeropuerto en México

Foto:

EFE

El portavoz de López Obrador, Jesús Ramírez, dijo el domingo por la noche que hubo "pequeños incidentes que se presentaron" al inicio de la consulta cuyos resultados "serán definitivos sobre el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de
México".

La nueva terminal es la mayor obra de infraestructura del saliente presidente Enrique Peña Nieto, y las amenazas de cancelarlo de López Obrador durante su campaña sacudieron al sector empresarial y generaron incertidumbre en los mercados.

El proyecto también cuenta con el respaldo de la industria aeronáutica y analistas financieros que aseguran que parar las obras mancharía la reputación de
México como destino para la inversión extranjera. "Es una mala señal, una pésima señal, sobre todo porque desprecia el tema de la iniciativa privada", dijo Marco Cancino, director de la consultoría local Inteligencia Pública.

Consulta sobre construcción de nuevo aeropuerto en México

Las marchas a favor del proyecto también se vieron por varias semanas.

Foto:

EFE

Reacciones al resultado de la consulta

Para Marco Cancino, director de inteligencia pública, el resultado de la consulta "es una mala señal, una pésima señal, sobre todo porque desprecia el tema de la iniciativa privada. Yo creo que vamos a esperar otros seis años más de los empresarios contra el gobierno federal". "Creo también que va a haber muchísima confrontación, del sector financiero también, nacional e internacional. Vamos a ver cómo responden las calificadoras en los próximos días". 

Raúl Feliz, consultor e investigador del centro de Investigaciones y Docencia Económicas (Cide), cree que "es una mala manera de comenzar un sexenio. En vez de que comiences con el apoyo de los inversionistas, ahora vas a tener que convencerlos de que esta decisión era la correcta y van a gastar tiempo y energía en ese esfuerzo con la posibilidad de que nunca los convenzas".

El 1 de diciembre no solo cambiará el gobierno, sino el régimen completo, lo que hará posible llevar a nuestro país a los primeros lugares en honestidad

También agrega que "a los mercados no les gusta el periodo de incertidumbre al que van a entrar ahora, no les gusta que no haya continuidad en los proyectos de largo plazo del ejecutivo, independientemente de quién esté al frente".

"La primera respuesta va a ser negativa pero la respuesta definitiva va a depender de cómo se trate a los inversionistas de bonos, a los inversionistas de la Fibra a los inversionistas del proyecto que tienen derechos adquiridos", concluye.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.