Los mercados de alimentos en Latinoamérica, amenazados por el contagio

Los mercados de alimentos en Latinoamérica, amenazados por el contagio

México, Perú y Venezuela son algunos de los países que han tomado medidas en estos lugares.

Lima

Trabajadores con tapabocas asisten al Mercado Mayorista de Frutas de Lima (Perú) durante el confinamiento.

Foto:

EFE

Por: Internacional*
27 de mayo 2020 , 12:40 p.m.

El contagio del coronavirus sigue “acelerándose” en algunos países de la región, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Y alguno de los focos que han sufrido esta propagación han sido los mercados de alimentos.

Autoridades debieron intervenir algunos de estos lugares. Perú, por ejemplo, el segundo de la región con más contagios después de Brasil, prendió las alarmas a principio de este mes. Venezuela cerró esta semana uno de sus mercados más populares y México también intervino varios a principio en mayo.

(Lea aquí: 'No podemos desmantelar el orden multilateral': Josep Borrell)

Incluso, la OPS emitió una recomendación exclusiva para estos lugares, que contempla la limpieza y desinfección de estanterías y lugares donde hay una alta frecuencia de contacto entre las personas en los establecimientos.

¿Cuál es la situación de algunos mercados de Latinoamérica? A continuación, le hacemos un recuento en estos tres países.

Alerta en Perú

El Gobierno Nacional de Perú desde finales de abril y principio de mayo encontró focos de contagios en los mercados del país. Hasta el momento, se han establecido protocolos para intervenir casi 400 mercados a nivel nacional.

Incluso, la semana pasada más de 2.600 mercados de abastos de Perú reclamaron para ser tenidos en cuenta durante la intervención de sus instalaciones por parte del Gobierno, quienes ahora cargan con el peso de tener un estigma y los apuros económicos de no estar vendiendo sus productos.

(Lea también: Trump amenaza con 'cerrar' redes sociales por etiquetas en sus tuits)

A finales de la semana pasada, algunos de estos volvieron a abrir para suplir la demanda de alimentos. Uno de los más importantes, el de La Victoria, en Lima reabrieron las puertas en medio de los estrictos protocolos de seguridad: todos sus trabajadores han dado negativo a la prueba des test.

Poco a poco, estos lugares vuelven a la normalidad, luego de que el Ministerio de Salud de ese país revelara que cerca de 8 de cada 10 trabajadores de ese centro de abastos en La Victoria dieran positivo para la enfermedad, según contó El Comercio, de Perú.

Venezuela cierra su supermercado más popular

Uno de los principales mercados a cielo abierto en Venezuela, en la occidental ciudad de Maracaibo, fue cerrado "hasta nuevo aviso" al ser considerado como un "epicentro de contagio" del nuevo coronavirus, informaron las autoridades.

"Hemos decidido (...) cerrar de manera definitiva hasta nuevo aviso (el mercado) Las Pulgas de Maracaibo", capital del estado Zulia, anunció el gobernador Omar Prieto en una transmisión por medios de comunicación regionales y redes sociales.

(Lea también: ¿Qué se ha discutido en la Asamblea Nacional Popular de China?)

Se trata de uno de los mercados mayoristas de alimentos y productos básicos más grandes de Venezuela, donde rige desde marzo pasado una cuarentena para evitar el avance de la pandemia de covid-19, que dejaba en el país 1.010 contagios y 10 muertos hasta el sábado según cifras oficiales.

Prieto dijo que Las Pulgas se convirtió en el "epicentro de contagio" en Zulia, fronterizo con Colombia, que con unos cinco millones de habitantes es el estado más poblado de Venezuela.

La toma del mercado por las autoridades fue "absoluta", apuntó el funcionario, que adelantó que el lunes se pondrá en marcha un "plan de desinfección" de las instalaciones.

(Lea también: Protestas por muerte de afroamericano a manos de policías en EE. UU.)

Coronavirus en Venezuela

Un mercado popular de Maracaibo se convirtió en foco del coronavirus.

Foto:

EFE

México y la Central de Abastos

La Central de Abastos de Ciudad de México, un sitio que reúne diariamente cerca de 500.000 personas de la capital mexicana, y donde trabajan otras 90.000, ha estado en el foco de las autoridades ante el riesgo de contagio.

El Universal de México ha reportado en sus páginas digitales que el lugar redujo en un 25 por ciento su actividad comercial y que registró una reducción del 40 por ciento en los asistentes.

Las autoridades han tomado tomas las medidas de salubridad necesarias para no tener que cerrar el lugar, que trabaja a media marcha. Incluso, niños y mujeres embarazadas tienen prohibido ingresar a este lugar.

Además de este importante centro de abastecimiento, a principios de mayo, el gobierno identificó siete mercados públicos ante la emergencia del contagio. Durante el 4 de mayo y el 11 de ese mismo mes se cerraron algunos de estos lugares para realizar una exhaustiva limpieza. Sin embargo, el día 12 se volvieron a reabrir.

INTERNACIONAL
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.