'Plomo' y 'tolerancia cero': respuesta de Maduro a asalto a cuartel

'Plomo' y 'tolerancia cero': respuesta de Maduro a asalto a cuartel

Militar Óscar Pérez publicó en Twitter un video en el que se aprecia la toma de una unidad militar.

BBC Mundo: Maduro

Maduro ordenó tener "tolerancia cero" con el supuesto grupo que encabeza el expolicía Óscar Pérez.

Foto:

Maduro ordenó tener "tolerancia cero" con el supuesto grupo que encabeza el expolicía Óscar Pérez.

19 de diciembre 2017 , 11:22 p.m.

"Plomo" y "tolerancia cero".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes a la Fuerza Armada responder a los "ataques terroristas" de un grupo encabezado por el expolicía Óscar Pérez, quienes asaltaron un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para tomar su armamento.

Pérez, que se hizo famoso en junio pasado por lanzar granadas contra dos edificios gubernamentales desde un helicóptero, publicó en su cuenta de Twitter el lunes un video en el que se aprecia la toma de la unidad, ubicada en las afueras de Caracas.

Maduro, sin ofrecer pruebas, afirmó que se trató de "una unidad mandada desde Miami" y aseguró que dio instrucciones para que, ante un eventual asalto, les respondan con "plomo".

"Donde se aparezcan, le he ordenado a la Fuerza Armada ¡plomo con los grupos terroristas! ¡Plomo con ellos, compadre!", exclamó.

El mandatario, que insistió en la idea de que se trató de un acto preparado desde Estados Unidos, pidió a los militares que tuvieran "tolerancia cero con los grupos terroristas que amenazan con armas la paz de la República".

El video del asalto

BBC Mundo no pudo verificar por fuentes independientes la veracidad del contenido del video difundido por Pérez en el que se ve a varios hombres fuertemente armados atando las manos de los que parecen ser soldados acuartelados en la unidad de la GNB.

Dos de los hombres con pasamontañas (Pérez es uno de ellos) recriminan a los militares por no tomar acciones contra el gobierno.

Los guardias aparecen algunos semidesnudos, atados, cabizbajos y amontonados en un baño.

"¿Por qué siguen defendiendo a unos narcotraficantes, a unos terroristas de verdad? (...) Sean dignos del uniforme que tienen puesto. Son unos irresponsables, unos traidores a la patria por no hacer algo", les dice el exinspector de la policía antes de quitarse teatralmente el pasamontañas.

BBC Mundo: Pérez recrimina a los supuestos policías por servir al gobierno.

Pérez recrimina a los supuestos policías por servir al gobierno. (Twitter/YouTube Óscar Pérez)

Foto:

Pérez recrimina a los supuestos policías por servir al gobierno. (Twitter/YouTube Óscar Pérez)

Y es que el apoyo al gobierno de Maduro del estamento militar ha jugado un papel clave en cómo el mandatario consiguió desactivar la iniciativa para un referendo revocatorio de la oposición para forzar su salida y las olas de protestas que azotaron el país.

Los altos mandos continúan profesando públicamente lealtad al gobierno de Maduro. Según los críticos, la cúpula miliar se ve beneficiada por hechos de corrupción, el contrabando y hasta el narcotráfico.

Es por eso que desde la oposición consideran que oficiales militares quieren que Maduro permanezca en el cargo.

Pero la tropa, padece casi los mismos males que el resto de la población en medio da la crisis de escasez e hiperinflación que vive el país petrolero.

Es por eso que Pérez y sus compañeros recriminaban a los soldados que habían reducido que no se levantaran contra el gobierno.

BBC Mundo: Pérez

Pérez fue inspector de la policía científica, piloto, paracaidista, buzo de combate y actor. (Twitter/YouTube Óscar Pérez)

Foto:

Pérez fue inspector de la policía científica, piloto, paracaidista, buzo de combate y actor. (Twitter/YouTube Óscar Pérez)

De hecho, Pérez y sus compañeros se presentan desde hace meses como "una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de el gobierno transitorio criminal", según afirmó en un video subido a diferentes redes sociales.

En la mayoría de sus publicaciones en redes, Pérez, que fue inspector de la policía científica, piloto, paracaidista, buzo de combate y actor, generalmente llama a la insubordinación de las Fuerzas Armadas y a un levantamiento contra Maduro.

No está claro el objetivo y las intenciones reales de este grupo, que algunos acusan de ser promovido por el propio gobierno para justificar una mayor represión y distraer a la opinión pública.

Tras el lanzamiento de las granadas en julio, Maduro presentó el hecho como evidencia de los "planes golpistas y desestabilizadores" de ciertos sectores de la derecha venezolana, que había denunciado repetidamente sin ofrecer pruebas.

"Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando. Es el tipo de goteo que yo he venido denunciando", dijo entonces el mandatario, para inmediatamente después anunciar que había movilizado a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "para defender el derecho a la tranquilidad".

BBC-NEWS-SRC: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42382191, IMPORTING DATE: 2017-12-20 03:30:06

Créditos: BBC Mundo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.