Embestida de Ortega contra medios y ONG críticos con su régimen

Embestida de Ortega contra medios y ONG críticos con su régimen

A varias ONG se les quitó estatus legal y fueron allanadas oficinas de medios de comunicación.

Periodista Carlos Fernando Chamorro

El periodista Carlos Fernando Chamorro y su esposa Desiree Elizondo, críticos del gobierno del presidente Daniel Ortega, observan las instalaciones de su medio de comunicación, sellado por la policía.

Foto:

Reuters

Por: Managua (Efe)
16 de diciembre 2018 , 11:18 p.m.

La Policía de Nicaragua comenzó a decomisar los bienes de las ONG a las que el Parlamento canceló su personalidad jurídica, así como de un grupo de medios crítico con el Gobierno, en una jornada en la que agentes antidisturbios golpearon a periodistas que cubrían una denuncia al respecto.

La Policía allanó y se tomó por la fuerza la ONG Centro de Información de Asesoría en Salud (Cisas), fundada por la activista nicaragüense-costarricense Ana Quirós, expulsada a Costa Rica el 26 de noviembre pasado.

También, el edificio donde funcionan las revistas digitales 'Confidencial' y 'Niú', y los programas televisivos 'Esta semana' y 'Esta noche', que, al parecer, según su director, Carlos Fernando Chamorro, el Gobierno las quiere vincular con el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco).

Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), fue director de la ONG Cinco, a la que el Parlamento quitó la personalidad jurídica. Sin embargo, sus oficinas quedan en otro lugar distinto a la sede donde funcionan las revistas digitales.

Además del grupo de medios, en el edificio funciona la consultora Cabal, que dirige Desirée Elizondo, esposa del periodista.

Chamorro, galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, en 2009, y con el premio María Moors Cabot, en 2010, reclamó a las autoridades por el allanamiento de sus empresas y calificó la ocupación del edificio como una “confiscación”.

Su reclamo lo llevó hasta la sede de la Policía, donde agentes antidisturbios golpearon a periodistas y fotógrafos que cubrían esa denuncia. Los agentes, cubiertos con su armadura de protección, salieron en fila de las instalaciones policiales cargando sus porras y escudos antidisturbios que utilizaron para dispersar a los comunicadores.Los hechos ocurrieron luego de que el Ministerio de Gobernación informó que los bienes incautados a las nueve ONG ilegalizadas pasan a la administración del Estado para la creación del Fondo de Atención y Reparación Integral para las Víctimas del Terrorismo.

Protestas contra Daniel Ortega

Ciudadanos que huyeron de Nicaragua hacia Costa Rica protestan con fotos de personas que han muerto en las protestas en su país contra el presidente Daniel Ortega.

Foto:

Reuters

Los organismos a los que el Parlamento despojó el estatus legal son Cisas, Cinco, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) y Hagamos Democracia. También a las ONG Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), Fundación del Río y la Fundación Popol Na.

“Esta cancelación obedeció al hecho de que estos organismos incumplieron los requerimientos legales para su funcionamiento y que violentaron la naturaleza de sus funciones al haber participado activamente durante el fallido intento de golpe de Estado”, como el Ejecutivo se refiere a las manifestaciones antigubernamentales, explicó el Ministerio de Gobernación.

¿Venganza política?

A juicio de la poeta y escritora Gioconda Belli, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, se están vengando políticamente de esas ONG porque han denunciado los errores del Ejecutivo desde “hace muchos más años que la revuelta del 18 de abril, la que ha motivado esta cacería inicua”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el “allanamiento” a la oficina de Confidencial y de las ONG y lo calificó de “grave ataque a la libertad de expresión y la democracia”.

El Gobierno de Costa Rica alertó sobre el “recrudecimiento” del “acoso y la represión” en Nicaragua y abogó por el respeto y el diálogo para lograr un retorno a la normalidad y la paz.

Nicaragua vive desde abril una crisis que ha generado protestas contra el Gobierno y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo nicaragüense cifra en 199 los fallecidos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.