Gobierno de Chile decretó el toque de queda nocturno

Gobierno de Chile decretó el toque de queda nocturno

Autoridades dicen que tienen plan de 'cuarentena gradual' y que siguen ejemplo de Corea del Sur.

Chile

Chile declaró la semana pasada el ‘estado de excepción constitucional por catástrofe’.

Foto:

EFE

Por: EFE
22 de marzo 2020 , 11:07 p.m.

El Gobierno de Chile anunció un toque de queda nocturno que comenzó regir en la noche de este domingo por la pandemia de coronavirus, que suma 632 casos confirmados y un muerto.

“El Presidente ha instruido a partir de hoy (domingo) en la noche un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22:00 horas hasta las 5 a. m. del día siguiente”, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

(Lea también: Latinoamérica se confina para contener el avance del covid-19)

Además, las autoridades decidieron una cuarentena total en Puerto Williams, unos 3.600 km al sur de Santiago, en el extremo continental, donde un habitante resultó contagiado con coronavirus. “Nadie entra ni sale a Chillán y Puerto Williams”, dijo Mañalich.

Asimismo, se endurecieron las medidas para algunos de los lugares más remotos de Chile: Chiloé, la Isla de Juan Fernández (Robinson Crusoe) e Isla de Pascua.

Desde el presidente Sebastián Piñera hasta las autoridades de Salud dicen que tienen un plan de “cuarentena gradual” y que están siguiendo el ejemplo de Corea del Sur para manejar esta crisis.

Mañalich explicó que se ha “estabilizado la cantidad de casos diarios en los últimos cuatro días”, con un número cercano a 100 por jornada, desde que se confirmó el 3 de marzo el primer test positivo.

El sábado, una mujer postrada de 83 años se convirtió en la primera fallecida por coronavirus, contraído en una reunión familiar en su casa, donde uno de los integrantes acababa de llegar del extranjero.

El Gobierno chileno dijo que aumentó su capacidad de hacer pruebas diarias y tomó más medidas de prevención, entre otras cosas, por la desobediencia ciudadana incluso entre contagiados de coronavirus con síntomas leves que violaron la cuarentena domiciliaria.

En las tres comunas más ricas de Chile, ubicadas en Santiago, se concentran la mayoría de los casos de covid-19. Allí, las autoridades establecieron un control policial estricto –apoyado por las Fuerzas Armadas– en los barrios de Providencia, Las Condes y Vitacura, “que son el foco de expansión del coronavirus más relevante en el país”, dijo el ministro.

Aunque hay muy poca actividad en las calles de Chile, el Gobierno aún no ha decretado el confinamiento preventivo.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.