¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Médicos determinarán si Kuczynski debe otorgar perdón a Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumple una sentencia de 25 por abuso a los derechos humanos durante su gobierno.

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumple una sentencia de 25 por abuso a los derechos humanos durante su gobierno.

Foto:AFP

El mandatario asegura que no se trataría de un indulto, sino de un 'perdón médico'.

Jorge Gómez
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró este viernes que los médicos evaluarán el estado de salud del expresidente Alberto Fujimori, para determinar si se le debe otorgar el "perdón".
Fujimori se encuentra encarcelado, pagando una condena de 25 años por abuso a los derechos humanos. 
"Esto no es un indulto, es un perdón médico. Eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente Fujimori", declaró el mandatario en entrevista con RPP Noticias.
El jefe de Estado agregó que "antes de fin de año, podemos definir esto con opiniones profesionales", pero que si no hay condiciones para una excarcelación "se seguirá la recomendación médica".

Esto no es un indulto, es un perdón médico

En vista al encuentro que tendrá el próximo martes con la hija del exmandatario, Keiko Fujimori, como líder del partido opositor Fuerza Popular, Kuczynski descartó que vayan a hablar sobre un probable indulto para el exgobernante, de 78 años, sino sobre temas de gobernabilidad.
"No creo que vayamos a hablar del tema del indulto con la señora Fujimori (...). Pero acá no corresponde un indulto, sino un perdón médico", aclaró. "Este tema no saldrá en dos años, seguro a fin de mes ya tendremos algo más claro. ¿Qué pasa si el informe dice que estás bien de salud?. Pues respetaremos la opinión de los doctores", expresó el gobernante.
La excandidata presidencial Keiko Fujimori le dijo al mandatario en un mensaje en Twitter, en junio pasado, que "haga uso de su potestad de presidente" y que indulte a su padre, pues en su opinión "llegó la hora de actuar".
"En sus manos está hacer justicia con ese hombre valiente que rescató al Perú del abismo: Mi padre, Alberto Fujimori", expresó entonces la líder de la mayoría opositora en el Parlamento.
El expresidente Fujimori (1990-2000) es el único recluso de una prisión construida expresamente para albergarlo, en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), y cuenta con asistencia médica permanente.
Sin embargo, periódicamente es trasladado a clínicas de Lima para ser tratado de diversos males crónicos como una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.
El expresidente Ollanta Humala recibió dos solicitudes de insulto a Fujimori, una por parte de los hijos y que fue negada, y otra realizada por el mismo exmandatario.

El expresidente Ollanta Humala recibió dos solicitudes de insulto a Fujimori, una por parte de los hijos y que fue negada, y otra realizada por el mismo exmandatario.

Foto:EFE

Esos achaques fueron motivo para que los hijos de Fujimori esgrimieran un delicado estado de salud de su padre y solicitaran en 2013 un indulto humanitario que fue rechazado por el entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016).
Una segunda solicitud de indulto humanitario fue presentada por el propio Fujimori el año pasado, a pocos días de finalizar el mandato presidencial de Humala, pero el exmandatario desistió cuando Kuczynski asumió la Presidencia y anunció que no pensaba otorgarle esa gracia.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti en 1992.
EFE. 
Jorge Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO