Suspenden traslado de expresidente Lula a cárcel en Sao Paulo

Suspenden traslado de expresidente Lula a cárcel en Sao Paulo

El exmandatario había sido beneficiado por un tribunal menor, pero el Supremo lo impidió.

Lula da Silva

Fotografía de archivo del 22 de noviembre de 2019 del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Foto:

Sebastião Moreira / EFE

Por: Brasilia (Reuters)
07 de agosto 2019 , 09:31 p.m.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió la decisión de una corte inferior de transferir al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde la sureña ciudad de Curitiba a una penitenciaría en el estado de Sao Paulo.

Lula, como es conocido el exlíder izquierdista, fue condenado en 2017 por aceptar sobornos de una firma de ingeniería a cambio de ayudar en la consecución de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Tras perder una apelación, fue arrestado en abril del año pasado, tras un dramático momento de tensión entre la policía y sus seguidores en el Gran Sao Paulo.

Después fue trasladado a Curitiba, donde tenía su base la investigación por corrupción, para cumplir una sentencia de 12 años de cárcel.

El exmandatario está recluido en una prisión dentro de una comisaría de la policía federal.

No obstante, los agentes se quejaron en un documento al que tuvo acceso Reuters de que la vigilancia de Lula estaba desviando tiempo y recursos significativos, además de causar inconvenientes a los ciudadanos.

Un juez federal autorizó su traslado y otro magistrado en Sao Paulo decidió posteriormente que Lula cumpliría el resto de su condena en una penitenciaría en el pueblo de Tremembé, a 170 kilómetros de Sao Paulo.

Una mayoría de los jueces del Supremo Tribunal Federal, sin embargo, revocaron el traslado y decidieron que Lula debería permanecer en Curitiba, como lo solicitaron sus abogados.

Lula fue presidente entre 2003 y 2011, años en lo que hubo un robusto crecimiento económico y un descenso de la desigualdad por un auge de las materias primas.

La condena por corrupción dañó su reputación y se le prohibió presentarse a las elecciones en 2018, pese a mantener una importante base de seguidores.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.