¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Vizcarra llegó a Perú a asumir la presidencia del país

A su llegada al país, Vizcarra pidió "fe y optimismo" en el país.

A su llegada al país, Vizcarra pidió "fe y optimismo" en el país.

Foto:Reuiters / Guadalupe Pardo

Se espera que este viernes tome juramento como jefe de Estado ante el Congreso.

Camila Granados
El vicepresidente de Perú y embajador en Canadá, Martín Vizcarra, llegó este viernes a Lima y pidió "fe y optimismo" para sacar adelante al país andino, a pocas horas de asumir la presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
El ingeniero tomará juramento como jefe de Estado en el Congreso unicameral, en una sesión plenaria, después de que el Legislativo acepte formalmente la renuncia de Kuczynski con la esperanza de salir de una crisis política que ha afectado a una de las economías más estables de América Latina.
Vizcarra, quien retornó al país tras cumplir sus funciones de embajador en Canadá desde septiembre, fue recibido por decenas de simpatizantes en el aeropuerto de Lima, con pancartas de bienvenida y tortas con velas de cumpleaños número 55.
"Fe y optimismo, el Perú siempre puede salir adelante", dijo Vizcarra en breves declaraciones a la prensa, antes de levantar una camiseta de la selección de fútbol de Perú -que participará en el Mundial de Rusia- que le entregó un simpatizante.
El Congreso inició el jueves un debate sobre la renuncia de Kuczynski, que fue postergado hasta el viernes para esperar a Vizcarra y así evitar un vacío de poder en el país minero.
Tras su juramento del cargo y colocarse la tradicional banda presidencial, Vizcarra, considerado como un hábil negociador, dará un mensaje en el Congreso, dominado por la oposición.

Los retos que le esperan a Vizcarra

El futuro mandatario, que asumiría hasta el 2021, tendrá que restablecer la relación con el Congreso y la confianza en el país tras los escándalos de corrupción de Odebrecht que han salpicado a los últimos cuatro presidentes.
"Debe hilar políticamente bien fino para poder llevar las riendas del país y eso pasa necesariamente con conversar con las fuerzas políticas y además no exacerbar los ánimos, como lo hizo Kuczynski", dijo el analista político Diethel Coombus.

Debe hilar políticamente bien fino para poder llevar las riendas del país

El analista agregó que la mayor fortaleza de Vizcarra es que es un hombre "provinciano" y eso es clave para conectarse con las regiones del interior del país.
Fuentes cercanas a Vizcarra dijeron que él planea cambiar a la cuestionada primera ministra Mercedes Aráoz como parte de su intento por formar un gabinete de consenso con los grupos políticos e instituciones del país.
Vizcarra fue llamado por Kuczynski para integrar su fórmula presidencial en las elecciones del 2016, debido a sus dotes para desactivar conflictos sociales en un país donde las comunidades reclaman mayores beneficios por la explotación de recursos naturales.
La sucesión de mando ocurre cuando Perú se alista para ser anfitrión de la Cumbre de las Américas, el 13 y 14 de abril, en la cual se espera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Kuczynski, un exbanquero que asumió la presidencia en el 2016, renunció el miércoles presionado luego de la difusión de videos y audios que mostraron una supuesta compra de votos para rechazar la destitución del mandatario, acusado de haberse beneficiado de contratos con la empresa brasileña Odebrecht.
Vizcarra fue llamado por Kuczynski para integrar su fórmula presidencial en las elecciones del 2016, debido a sus dotes para desactivar conflictos sociales en un país donde las comunidades reclaman mayores beneficios por la explotación de recursos naturales.
AFP y Reuters
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO