Este domingo, la tormenta tropical María se fortaleció hasta convertirse en huracán categoría 1, en su ruta hacia las islas del Caribe, que ya se preparan para la llegada del ciclón en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán Irma y de las cuales se halla a 655 kilómetros. Marcha a una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.
En su boletín de las 21:00 horas GMT, el CNH señaló que María se encuentra a 225 kilómetros al este-noreste de la isla de Barbados y a 445 kilómetros al este-sureste de la isla de Dominica.
Estas islas, así como Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientemente los embates del huracán Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción.
La potencial amenaza que supone María se concreta apenas una semana después del paso del huracán Irma por estas islas del Caribe, Puerto Rico y el sureste de EE. UU., país en donde propició más de una treintena de muertes y que tiene a estados como Florida de a pocos tomando el camino a la normalidad.
En el extremo sur de ese estado, en los Cayos, se inició este domingo el tramo final de la operación retorno para las decenas de miles de los residentes que evacuaron este conjunto de islas, de más de 177 kilómetros de largo y sin duda una de las más afectadas por el paso del poderoso ciclón Irma.
Las autoridades del Condado Monroe, donde se asientan los Cayos, han pedido a sus residentes que a su regreso lleven consigo las provisiones suficientes para autoabastecerse durante un tiempo, ya que servicios básicos como luz, agua y desagüe no están restaurados del todo.
"Los Cayos no son lo que ustedes dejaron varios días atrás cuando evacuaron. La electricidad, el alcantarillado y el agua potable son intermitentes, en el mejor de los casos", advirtió el alcalde del Condado Monroe, George Neugent, durante una rueda de prensa el sábado, cuando se permitió el acceso hasta el Cayo Marathon.
El sábado, las autoridades del Condado Monroe dieron a conocer que por lo menos 9 personas han perdido la vida por causas atribuibles a Irma, que obligó a las autoridades condales a impedir el retorno de sus residentes hasta este fin de semana.
EFE
Comentar