¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

La marcha con la que López Obrador muestra músculo de cara a las presidenciales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Foto:CLAUDIO CRUZ / AFP

El mandatario mexicano celebró así los cuatro años de su mandato. ¿Qué dijeron sus adversarios?

AFP
En medio de una multitud desbordada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, marchó este domingo en pleno centro de Ciudad de México liderando una inusual manifestación a la que convocó para celebrar los cuatro años de su mandato.
El gobernante izquierdista avanzaba con suma dificultad en medio de la muchedumbre que gritaba “es un honor estar con Obrador”, clásico lema de sus partidarios, e intentaba tercamente acercarse a él para saludarlo o tomarle fotos.
Decenas de miles de simpatizantes caminaban vistiendo camisas y gorras moradas, el color del partido oficialista Morena, y portando pancartas y numerosas banderas con emblemas partidarios.
En la vasta explanada del Zócalo, la plaza principal de la ciudad, donde se habilitó un escenario y bandas de mariachis entretenían a la creciente multitud, María Reina Rodríguez, una jubilada de 74 años, festejaba cantando. López Obrador “es un gran hombre que se preocupa por los de abajo. Yo soy de abajo”, dijo Rodríguez, quien asegura que el gobierno aumentó su pensión y ahora puede vivir “con dignidad”.
La movilización, vista por analistas como una demostración de fuerza de cara a las elecciones de 2024, atiborraba al menos cuatro kilómetros de avenidas desde la céntrica glorieta del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.
Acompañaban al presidente, entre otros, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los tres aspirantes del oficialismo a sucederlo en la presidencia.
El ambiente era tumultuoso pero festivo, con músicos tocando canciones tradicionales y con la palabra Amlo –el acrónimo del presidente– replicada en camisetas, gorros y carteles de sus partidarios llegados de diversos puntos del país. Carla Bernal, estudiante de 30 años de Ixtapaluca, estado de México (centro), agradece las becas para sus hermanos y la pensión para su abuela facilitadas por esta administración.
La movilización también se produce en un ambiente de campaña adelantada. El presidente “sabe (...) que para que pueda ganar elecciones necesita una maquinaria aceitada, que funcione todo el tiempo”, declaró por su parte el investigador de la universidad Tecnológica de Monterrey Gustavo López.
Ese propósito se ve favorecido por la falta de liderazgos fuertes en la oposición, que se ha agrupado en la plataforma Va por México, conformada por el otrora hegemónico PRI, el derechista Acción Nacional y el PRD (izquierda).
Esta alianza se ha resquebrajado por el apoyo legislativo del PRI a algunas iniciativas gubernamentales. Sin embargo, ha vuelto a dar señales de unidad por su rechazo a la propuesta de Amlo de reformar el Instituto Electoral (INE), de manera que sus miembros sean elegidos por voto popular y no por los partidos.
El presidente acusa al INE de haber promovido dos supuestos fraudes que lo privaron de la presidencia en 2006 y 2012. Sus adversarios sostienen que en realidad busca acabar con la “independencia” del organismo. La oposición acusa también a López Obrador de “autoritario” y “populista” y de “militarizar” el país.
AFP

En otras noticias

AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO