El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que 'uno por uno' irán presos todos los jueces de una corte suprema paralela nombrada por la mayoría opositora del Parlamento.
"Uno por uno, uno detrás de otro, todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender", declaró el mandatario en su programa semanal en la televisora estatal VTV.
El pasado sábado, el servicio de inteligencia arrestó en Caracas al abogado Ángel Zerpa, uno de los 33 magistrados que la Asamblea Nacional juramentó, a los que Maduro calificó de 'usurpadores'.
Uno por uno, uno detrás de otro, todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender
El Legislativo alega que los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría chavista en 2015 y sirven al gobierno socialista.
Pero el TSJ advirtió que la acción del Parlamento, cuyas decisiones desconoce al haberlo declarado en desacato desde enero de 2016, configura los delitos de 'usurpación de funciones' y 'traición a la patria', penados con prisión.
ATENCIÓN (II) Magistrado TSJ recién designado Angel Zerpa Aponte fue detenido hace unos minutos por funcionarios del Sebin! #22Jul
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 22 de julio de 2017
La Fiscalía interpuso una acción de amparo para la restitución de la libertad de Zerpa, según informó en un boletín, en el que alerta sobre violaciones al debido proceso y a la integridad física del jurista.
El Ministerio Público denunció además que el paradero de Zerpa es desconocido, lo que representaría una 'desaparición forzada'. Zerpa es docente en la Escuela de Fiscales del Ministerio Público, que expresó su rechazo a lo que definió como una 'detención arbitraria'.

La oposición venezolana ha convocado a millones de ciudadanos a las calles a protestar contra lo que consideran una 'dictadura' por parte de Nicolás Maduro.
EFE
Numerosos centros de votación habilitados para albergar el domingo que viene las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el Gobierno venezolano fueron empapelados este lunes por simpatizantes de la oposición en varias ciudades del país con mensajes que piden la suspensión de este proceso.

La coalición de los partidos opositores rechaza la realización de una Asamblea Constituyente por parte del gobierno de turno, alegando que el hecho es la 'consolidación de la dictadura'.
EFE
Lemas contra el 'fraude constituyente' y llamadas a la renuncia del presidente Nicolás Maduro dominaban las paredes de los colegios de varios puntos de Caracas, para manifestarse ante sus puertas cerradas contra los planes del oficialismo de elaborar una nueva Carta Magna.
"Aquí no se vota", dicen varios carteles en una escuela que servirá de centro de votación el 30 de julio en la Avenida Las Palmas, en el centro de Caracas.
Son los días finales d la dictadura. Son los más oscuros y peligrosos, pero son los últimos.A darlo todo por Venezuela;todo por la Libertad!
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 24 de julio de 2017
La coalición de los partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza el proceso constituyente convocado sin un referendo de aprobación previa por Maduro, y ve en la ANC una forma del chavismo gobernante de "consolidar la dictadura" en Venezuela.
La acción de este lunes de empapelar los centros de votación es la primera prevista para esta semana, en la que está programado también un paro general de 48 horas (miércoles y jueves) que aspira a detener toda actividad en las calles del país para presionar a Maduro a que retire la Constituyente.
AFP
Comentar