Maduro adelantaría elecciones para Asamblea pero no para Presidente

Maduro adelantaría elecciones para Asamblea pero no para Presidente

Polémicas declaraciones con agencia rusa. Su jugada buscaría disolver Asamblea de Guaidó.

Nicolás Maduro

Sobre un posible encuentro con el presidente estadounidense, Maduro dijo que era "complicado actualmente" debido a que el consejero de seguridad nacional "prohibió a Trump iniciar el diálogo".

Foto:

Yuri Cortés, AFP

Por: AFP
05 de febrero 2019 , 07:13 p.m.

El presidente venezolano Nicolás Maduro se manifestó a favor de legislativas anticipadas y de un diálogo con la oposición para salir de la crisis política, pero rechazó adelantar las elecciones presidenciales, en declaraciones a la agencia de noticias rusa 'RIA Novosti'.

Maduro dijo además que estaba "dispuesto a discutir personalmente con Donald Trump, en público, en Estados Unidos, en Venezuela, donde quiera, con cualquier programa" de debate.

"Sería muy bueno organizar elecciones legislativas antes, sería una buena forma de discusión política, una buena solución a través del voto popular", declaró
Maduro en una entrevista a 'RIA Novosti'.

En cambio, "las elecciones presidenciales tuvieron lugar hace menos de un año, hace 10 meses", agregó. "No aceptamos ultimátums de nadie en el mundo, no aceptamos el chantaje. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar en Venezuela y si los imperialistas quieren nuevas elecciones que esperen hasta 2025", agregó
Maduro.

"Estoy dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición, para hablar, por el bien de Venezuela, por la paz y el futuro", dijo Maduro en otro momento de la entrevista.

Interrogado sobre una posible mediación internacional, el presidente venezolano afirmó que había "varios gobiernos y organizaciones en el mundo sinceramente preocupados" y que desea que "apoyen el diálogo" eventual con la oposición.

Sobre un posible encuentro con el presidente estadounidense, Maduro dijo que era "complicado actualmente" debido a que el consejero de seguridad nacional, John Bolton, "prohibió a Trump iniciar el diálogo".

Por otra parte, expresó su "reconocimiento" al presidente ruso Vladimir Putin, que apoya al gobierno venezolano. Venezuela recibe "cada mes" armamento ruso, "el más moderno del mundo" en el marco de los acuerdos vigentes, afirmó Nicolás
Maduro.

A pesar de la situación económica del país, Venezuela sigue pagando puntualmente sus deudas a China y Rusia, sus principales acreedores, dijo Maduro. "Venezuela paga, siempre a tiempo", dijo.

La oposición venezolana convocó manifestaciones para este miércoles para pedirle a los militares que apoyen al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y varios países latinoamericanos y europeos, entre otros.

'Más sanciones'

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dio una entrevista al diario alemán 'Bild' en la que denuncia que el país está "en una dictadura" y que por ello "debe haber presión".

"Necesitamos más sanciones por parte de la Unión Europea, como lo decidió Estados Unidos", declaró el presidente del Parlamento venezolano, quien asegura que el régimen es "absolutamente corrupto".


Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, convocó a los venezolanos a salir a las calles entre las 12 H00 y las 14 H00 locales (16 H00 a 18 H00 GMT), desde sus trabajos, casas, escuelas o tiendas, con banderas, cacerolas o pancartas.

"Venezuela se levantó para soñar con el país que queremos. Debemos estar en la calle (...), necesitamos de todos para lograr nuestra democracia", declaró el opositor de 35 años al llamar a la manifestación.

Aunque la cúpula militar la calificó como un "engaño", Guaidó insistirá durante esta jornada en la oferta de amnistía a los militares que colaboren con una transición, buscando romper el sostén de Maduro, la Fuerza Armada.

El líder parlamentario, con un creciente apoyo internacional encabezado por Estados Unidos, también llamó a esta movilización en respaldo al ingreso de ayuda humanitaria, lo que el gobierno considera una puerta a una intervención militar norteamericana.

Washington dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar, en alimentos y medicinas, cuya severa escasez agobia a los venezolanos y ha disparado la migración, cifrada en 2,3 millones de personas desde 2015 según la ONU.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.