Cerrar
Cerrar
Cerrado el acceso por tren a Machu Picchu ante anuncio de nuevas protestas
AUTOPLAY
Evacúan a turistas varados en Machu Picchu por protestas contra el gobierno peruanoEl ministerio de Turismo de Perú informó que 418 visitantes nacionales y extranjeros fueron trasladados desde la ciudadela hasta la capital del Cusco por vía férrea.
Machu Picchu

EFE. Archivo

Cerrado el acceso por tren a Machu Picchu ante anuncio de nuevas protestas

El cierre es indefinido y obedece a medida preventiva por la convocatoria a protestas antigobierno.

La concesionaria Ferrocarril Transandino anunció este martes el cierre indefinido de la vía férrea que da acceso a Machu Picchu como medida preventiva ante la convocatoria de nuevas protestas antigubernametales en Perú, pese a la suspensión de movilizaciones de los gremios de la zona para dialogar con las autoridades.

(Además: Perú: ¿por qué murió un bebé de dos meses mientras era amamantado?)

"Ante el reinicio indefinido de las manifestaciones de protesta en Cusco, Puno y Arequipa, se ve en la obligación de suspender las operaciones ferroviarias a partir de este 4 de enero y hasta nuevo aviso", anunció en un comunicado Ferrocarril Transandino.

La medida preventiva tomada por la empresa concesionaria afectará a los tramos que conectan Cuzco, Urubamba, Ollantaytambo, Machu Picchu y el ramal de Urubamba y Pachar.

Del mismo modo, la ruta del ferrocarril sur que une, por un lado, Cuzco, Juliaca y Puno y, por el otro a Juliaca, Imata, Pillones y Arequipa, también se verá afectada por los cortes preventivos.

(Vea: Estados Unidos nomina a Jean Elizabeth Manes como embajadora en Colombia)

Así, la ciudad de Arequipa, la segunda más importante de Perú, y la urbe de Cuzco, tercera de mayor peso, verán afectadas su conexión por tren a partir de este miércoles debido al anunciado reinicio de las protestas.

Del mismo modo, la ciudadela inca del Machu Picchu, principal atractivo turístico del país, verá cortado su acceso férreo al menos durante este miércoles.

Se incrementará el aforo de 3.044 a 4.044 personas en la ciudadela de piedra,

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

El anuncio de Ferrocarril Trasandino coincidió con la decisión del Frente de Defensa, Cámara de Comercio, gremios de turismo, Sindicato de Productores, agremiaciones del mercado artesanal y otras asociaciones del pueblo de Machu Picchu, de suspender las medidas de protesta del 4 de enero y apostar por el diálogo, según informó el Ministerio de Cultura de Perú.

(Consulte: EE.UU. se pronuncia sobre el fin del Gobierno interino de Guaidó en Venezuela)

"Hemos tenido una coordinación con algunas organizaciones del distrito de Machu Picchu, que tenían la intención de plegarse a esta paralización (...) A través del dialogo ven la mejor solución para atender su problemática en la gestión, preservación y también del desarrollo económico de Machu Picchu pueblo", señaló la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

La funcionaria anunció que se reunirá entre los días 15 y 30 de enero con el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (Fredim) para escuchar, entender y avanzar en temas relacionados con el Machu Picchu.

Durante estas reuniones también estarán presentes representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, según comunicó Cultura.

Fredim también anunció en un comunicado el levantamiento de "la medida de lucha manera temporal" ante el compromiso adoptado por el Ministerio de Cultura.

Organizaciones sociales del sur de Perú, incluido el departamento de Cuzco, convocaron nuevas protestas antiguberamentales tras la tregua navideña.

(También: Pozuzo y Oxapampa: ¿cómo es la vida en las colonias austro-alemanas de Perú?)

Estas movilizaciones que exigen la destitución de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto electoral, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente suman 28 muertos, cinco de ellos menores de edad.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.