Secciones
Síguenos en:
Lula sale por primera vez de prisión para declarar en interrogatorio
Lula en interrogatorio

Defensores del expresidente Lula da Silva se reunieron afuera de la sede de la Justicia Federal en Curitiba, Brasil.

Foto:

Heuler Andrey.AFP

Lula sale por primera vez de prisión para declarar en interrogatorio

El expresidente brasileño asegura que fue beneficiado por empresarios, sin pedírselo.


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abandonó este miércoles por primera vez en siete meses la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), donde cumple una pena de más de 12 años de cárcel, para ser interrogado durante tres horas por el presunto beneficio de reformas pagadas por las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht entre 2010 y 2014 en una hacienda en Atibaia, interior de Sao Paulo.

La audiencia, cerrada a la prensa y sin transmisión en directo, comenzó a las 14 horas locales y estuvo a cargo de la jueza Gabriela Hardt, que comanda provisoriamente la operación anticorrupción "Lava Jato" (Lavadero de autos) en sustitución de Sergio Moro, futuro ministro de Justicia del presidente electo Jair Bolsonaro.

Durante el interrogatorio de tres horas, el exmandatario afirmó este martes que nunca pidió las obras por cerca de un millón de reales (unos 270.300 dólares), con las que fue beneficiado, que tres empresas hicieron en una casa de campo en Atibaia, municipio del estado de Sao Paulo, la cual  usaba como finca de recreo. 

La casa es de propiedad del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, que la cedió temporalmente al expresidente en 2010 para que pudiera disfrutarla con su familia. "Hicieron esas obras sin que yo se las pidiera. Es gracioso porque primero hacen una obras que yo no les pedí y después negocian un acuerdo con la Justicia en el que se comprometen a citarme", afirmó Lula da Silva.

La fiscalía lo acusa de ser el propietario "de facto" y de haber retribuido estas prebendas con preferencias para contratos con Petrobras. La defensa de
Lula mantiene su inocencia y asegura que la propiedad no le pertenece.

Las diferentes obras y reformas fueron realizadas por una firma de propiedad de José Carlos Bumlai, un empresario amigo de Lula, y por las constructoras OAS y Odebrecht. Las tres fueron condenadas por haberse beneficiado de contratos usados para desviar recursos de la petrolera estatal Petrobras.

Los propietarios de las empresas Odebrecht y OAS declararon ante la Justicia que costearon las reformas en la casa de campo como sobornos por los beneficios que recibieron en el Gobierno de Lula.

El expresidente de 73 años, llegó a la sede de la Justicia Federal a las 13H40 locales. Un fuerte operativo de seguridad acompañó a la caravana de vehículos que salió de la sede de la Policía Federal, frente a la cual decenas de militantes cantaban y enarbolaban banderas en apoyo al exmandatario (2003-2010). 

Diputados y senadores del Partido de los Trabajadores acompañaron la manifestación, así como la de grupos más nutridos de personas que se movilizaron hasta el edificio donde Lula fue interrogado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.