¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Lula será candidato presidencial y juez le prohíbe salir de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva en un acto público luego de dar testimonio ante el juez federal Sergio Moro en Curitiba (Brasil).

Luiz Inácio Lula da Silva en un acto público luego de dar testimonio ante el juez federal Sergio Moro en Curitiba (Brasil).

Foto:Nacho Doce / Reuters

El expresidente brasileño afirmó que su precandidatura es para “gobernar y recuperar” Brasil.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia por corrupción, será candidato del Partido de los Trabajadores (PT), pero pidió a la militancia seguir en caso de que ocurra un hecho indeseado, como su inhabilitación política.
Acepto la candidatura del PT”, afirmó Lula durante una reunión en São Paulo de la comisión ejecutiva nacional de esa formación, que aprobó por unanimidad su postulación para las elecciones de octubre.
“Tenemos otros candidatos y van a intentar crear obstáculos. Espero que la candidatura no dependa de Lula. Solo tiene sentido si ustedes son capaces de hacerla, aunque haya un hecho indeseado”, agregó.
Un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre ratificó el miércoles por unanimidad la condena contra Lula por corrupción y elevó la pena a 12 años frente a la de nueve años y medio dictada en primera instancia el pasado julio.
La condena puede frenar las aspiraciones de Lula si el Tribunal Superior Electoral (TSE) impugna su candidatura, la única opción de cara a los comicios de octubre que de momento baraja públicamente el Partido de los Trabajadores.
Lula, de 72 años, recalcó que su precandidatura no ha sido lanzada para “protegerse”, sino para “gobernar y recuperar” Brasil, país que gobernó entre 2003 y 2010.
“Sin ninguna arrogancia, quiero decirles a ustedes que quiero ser candidato para ganar las elecciones. Nada de bajar la cabeza”, reiteró Lula, quien tiene siete procesos abiertos en la justicia, la mayoría de ellos por corrupción.
El exmandatario, quien lidera las encuestas de intención de voto, dijo que el PT es “víctima de una trama premeditada”. “Construyeron un cartel para dar una sentencia”, dijo Lula sobre la decisión tomada por tres magistrados del Tribunal Federal de Porto Alegre.
Lula estuvo respaldado por la plana mayor del Partido de los Trabajadores, entre ellos la expresidenta Dilma Rousseff, quien aseguró que su condena es la continuación de un golpe que comenzó en 2016 con su destitución.
El golpe fue dado para destruirnos, pero no fuimos destruidos. Sobrevivimos al intento de destruir a Lula como presidente. Lula les dio la vuelta por encima”, señaló la exmandataria.
Según fuentes oficiales, en la noche de este jueves, el juez sustituto Ricardo Leite, del Tribunal Federal 10 de Brasilia, prohibió a Lula dejar el país y le ordenó entregar su pasaporte.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO