Lula Da Silva se retiraría de la carrera presidencial

Lula Da Silva se retiraría de la carrera presidencial

Fernando Haddad sería el candidato oficial del Partido de los Trabajadores. 

Lula da Silva

Lula cumple una condena de 12 años por recibir sobornos. Este martes haría el anuncio de su retiro de la carrera presidencial. 

Foto:

AFP / Nelson Almeida

Por: Reuters
11 de septiembre 2018 , 12:38 a.m.

Este martes, Luiz Inácio Lula da Silva renunciaría a la batalla legal para presentarse a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil. De acuerdo a la agencia Reuters, el candidato oficial del Partido de los Trabajadores (PT) sería Fernando Haddad, quien fue ministro de educación durante los gobierno de Lula y Dilma Rousseff. 

Luego de que la principal corte electoral de Brasil le prohibiera a Lula postularse como candidato debido a una condena por corrupción, el ex-presidente estaba a la espera de una respuesta del Supremo Tribunal Federal (STF), que habría podido darle más tiempo de modificar su candidatura del PT.

Lula decidió no correr el riesgo de que el tribunal electoral anulara la candidatura del partido y, según fuentes de la agencia Reuters, cedería el lugar a Haddad. El anuncio se daría este martes frente a la sede de la Policía Federal en Curitiba donde
Lula ha estado encarcelado desde abril,
cumpliendo una sentencia de 12 años por recibir sobornos. 

Durante el evento, se espera que sea lea una carta de Lula dirigida a los partidarios que han acampado por cinco meses a las afueras de la estación de policía. 

Lula y Haddad se reunieron el lunes por la tarde en su habitación de la cárcel y comenzaron a redactar la carta, dijo un funcionario del partido

Lula fue presidente entre el 2003 y el 2010 y es uno de los políticos más populares de Brasil. Sin embargo, no puede postularse a la presidencia por la ley "Ficha limpia", que prohíbe a los candidatos presentarse si tienen condenas que han sido ratificadas en apelación.

Hasta este martes, Lula habría optado por mantener su candidatura viva por el tiempo suficiente para cederla a Fernando Haddad, su fórmula. 

En el panorama electoral, se enfrentaría con Jair Bolsonaro, de extrema derecha y quien lidera la carrera a la presidencia.

Sin embargo, Bolsonaro se recupera de un apuñalamiento casi fatal que sufrió la semana pasada. 

Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.