Cerrar
Cerrar
Lula da Silva califica a Bolsonaro de 'genocida' durante discurso en Argentina
AUTOPLAY
Lula con Fernández: "Brasil está otra vez de brazos abiertos"Lula con Fernández: "Brasil está otra vez de brazos abiertos"
Elecciones Brasil

EFE y AFP

Lula da Silva califica a Bolsonaro de 'genocida' durante discurso en Argentina

El presidente de Argentina rechazó, por su parte, el intento golpista del 8 de enero en Brasilia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este lunes " disculpas" a Argentina por todas las "groserías" que su antecesor, el "genocida" Jair Bolsonaro, lanzó durante su mandato (2019-2022) contra su homólogo Alberto Fernández. 

(Además: ¿Una moneda sudamericana? Esto se sabe del plan que proponen Argentina y Brasil)

"Estoy pidiendo disculpas al pueblo argentino por todas las groserías que el último presidente de Brasil, que yo digo que es un genocida por la falta de cuidado y de responsabilidad que tuvo durante la pandemia, por todas las ofensas que le dijo al compañero Fernández", dijo el mandatario brasileño al comparecer con su par argentino, con quien mantiene una amistosa relación, tras reunirse en Buenos Aires.

Yo digo que es un genocida por la falta de cuidado y de responsabilidad que tuvo durante la pandemia

Bolsonaro, que apoyó la reelección del argentino Mauricio Macri en las elecciones argentinas de 2019, llegó a decir que con el ascenso de Fernández al poder, Argentina se preparaba para "lo peor", al considerar que seguiría el mismo camino populista que los anteriores Gobiernos de Lula (2003-2010).

(Lea también: EE. UU.: lo que se sabe sobre autor de tiroteo en California que dejó 10 muertos)

Por su parte, el mandatario Argentino manifestó su apoyo a su homólogo brasileño y rechazó el intento golpista del pasado 8 de enero. 

"Quiero que sepas, querido amigo, que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque a la democracia y a las instituciones de Brasil", dijo Fernández a Lula durante la declaración conjunta en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) tras una reunión entre ambos.

(Le puede interesar: La UE acuerda paquete de 500 millones de euros para entrega de armas a Ucrania)

No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular

"No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular", agregó Fernández, quien recibió a Lula en Buenos Aires en el primer viaje internacional del brasileño desde que asumió la Presidencia el 1 de enero pasado.

El viaje de Lula incluirá además, este martes, su asistencia a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Presidentes de Brasil y Argentina, Luis Inácio Lula da Silva y Alberto Fernandez, respectivamente.

Foto:

Luis ROBAYO / AFP

'Desafíos parecidos' entre Brasil y Argentina

Fernández dijo que ambos países inician "una nueva etapa" después de que Lula da Silva pusiera fin al mandato de Jair Bolsonaro (2019-2022), de mala relación con el presidente argentino, en tanto se hizo eco de la intentona golpista que protagonizaron miles de seguidores radicales del exgobernante de derecha el pasado 8 de enero en Brasilia.

"Los desafíos que tenemos son muy parecidos", dijo Fernández, quien agregó que el primero es "consolidar la democracia y las instituciones".

(Siga leyendo: Marchas en Venezuela, en vivo: maestros y pensionados exigen salarios dignos)

En tanto, el peronista equiparó a los adversarios políticos, al indicar que a ambos países los continúan vinculando los mismos problemas: "Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó (Mauricio) Macri", en referencia al expresidente argentino (2015-2019) de derecha.

Estas declaraciones fueron realizadas después de que ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta y que sus ministros suscribieran acuerdos de cooperación mutua en temas de Defensa, en Salud, en Ciencia, en Economía y en temas antárticos.

EFE

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.