Este es el lugar donde encontraron el submarino argentino ARA San Juan

Este es el lugar donde encontraron el submarino argentino ARA San Juan

La empresa Ocean Infinity localizó los restos de la nave tras un año de la desaparición. 

Hallan submarino argentino ARA San JuanEl submarino, desapareció en noviembre del 2017 en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.
Ara San Juan
Por: La Nación de Argentina/ GDA*
17 de noviembre 2018 , 03:58 p.m.

La empresa Ocean Infinity localizó la noche del viernes los restos del submarino ARA San Juan a 800 metros de profundidad y a más de 600 kilómetros de la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia argentina de Chubut. 

La búsqueda en el océano, en la que participaron en los primeros meses diversos países, se delimitó a 430 kilómetros de la costa, en torno a una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después de que desapareciera la nave.

En su última comunicación, el comandante del  San Juan había informado que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua, un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje.

El submarino había zarpado desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina y donde había realizado ejercicios militares, para llegar Mar del Plata, donde estaba su base. 

Lugar donde hallaron el ARA San Juan

Imagen realizada por La Nación de Argentina donde se muestra el lugar del hallazgo del submarino ARA San Juan.

Foto:

La Nación de Argentina / GDA

A principios de septiembre pasado  la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno, retomó el rastreo del lecho marino tras la presión de los familiares que pidieron seguir buscando. Hasta ahora no había dado resultados. 

Por contrato, la empresa solo cobraría si encuentra la nave, para lo que tenía un mínimo de 60 y un máximo de 120 días de búsqueda, y ya se hbía anunciado que el operativo en el mar va a quedar paralizado, al menos de momento.

Con este hallazgo, Ocean Infinity cobrará 7.3 millones de dólares. 

La búsqueda en el océano se delimitó principalmente en una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después de que desapareciera la nave.

"Vamos a ir paso a paso y siempre a disposición de la justicia para poder esclarecer qué pasó", dijo hoy el portavoz de la Armada Rodolfo Ramallo, que destacó que el buque se encontró en el "área 1", donde el cuerpo castrense "dijo que se había producido la ultima comunicación del submarino".

Las circunstancias en torno al "principio de incendio" y las condiciones en las que se encontraba el buque -que fue fabricado en Alemania, incorporado a la Armada argentina en 1985 y sometido a una reparación de media vida entre 2008 y 2014- están siendo investigadas por la Justicia.

También una comisión parlamentaria analiza, mediante los testimonios de miembros de la Armada y otras autoridades, los pormenores de la desaparición.

LA NACIÓN de Argentina / GDA*
*Con información de agencias​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.