Las claves: los congresos con más y menos mujeres de la región

Las claves: los congresos con más y menos mujeres de la región

Bolivia es el país más equitativo en cuanto a participación femenina dentro del gobierno.

Congreso Perú

5. Perú: 9.400 dólares mensuales. Los 130 congresistas reciben un salario equivalente a 28 millones de pesos aproximadamente que se dividen en la remuneración y los gastos de representación.

Foto:

El Comercio / Perú

Por: ELTIEMPO.COM - APP
23 de octubre 2018 , 12:37 p.m.

Este 2018 no fue el más favorable para las mujeres de América Latina dentro de los Gobiernos. Con la salida de Michelle Bachelet como mandataria de Chile, la región se quedó sin mujeres en la jefatura del Estado. Las cifras no son más alentadoras para los parlamentos.

De acuerdo con datos de la Fundación Directorio Legislativo, Bolivia es el país de la región más equitativo en cuanto a miembros femeninos y masculinos dentro de su congreso. En diputados, el país cuenta con 130 legisladores, de los cuales 70 son mujeres, lo que resulta en una cifra de poco más del 53%. Mientras, en el Senado tiene 36 hombres y 16 mujeres (44%).

Luego se puede encontrar a Costa Rica cuya Asamblea Nacional está integrada por 57 legisladores, de los cuales 26 son mujeres (45,61%).

En el tercer lugar de América Latina se puede encontrar a México con 214 diputadas y 286 diputados (42,8% mujeres).

En el cuarto lugar se puede encontrar a Argentina, con 99 mujeres en la Cámara Baja, en un total de 257 miembros, y 50 en la Cámara Alta, en un total de 72 miembros.

Congreso de Brasil

En la Cámara alta de Brasil, de 81 legisladores, solo 13 son senadoras.

Foto:

AFP

Brasil, el menos equitativo

En el otro extremo de la lista se puede encontrar a Brasil, un país en el que de 513 diputados, solo 54 son mujeres, lo que representa un pobre 13,28% de representación femenina. De igual forma se puede ver en la Cámara alta, donde de 81 legisladores, tan solo 13 son senadoras.

El caso de Paraguay también preocupa. De sus 80 diputados solo 12 son mujeres. Mientras que de 45 senadores solo 9 representan el género femenino.

Prespuesto2019-1

El Senado arroja cifras de 108 hombres por solo 19 mujeres.

Foto:

Cortesía Minhacienda

Colombia, entre los últimos puestos

Por su parte Colombia se encuentra también entre los últimos puestos de países con alta representación femenina en sus Gobiernos. De 171 representantes, solo 31 son mujeres. De igual forma el Senado arroja cifras de 108 hombres por solo 19 mujeres. 

Según datos de ONU Mujeres, siguen existiendo diferencias en los porcentajes promedio de parlamentarias dependiendo de la región del mundo. Así, en junio de 2017, de los países de América Latina, en 11 había una representación del 30% de mujeres en el Parlamento, y sólo Bolivia superaba la paridad, con un 53,1% de mujeres.

“Hay cada vez más pruebas fehacientes de que el liderazgo de las mujeres en los procesos políticos y de toma de decisiones mejora dichos procesos”, apunta la institución.

La directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco, lamentó este vacío, pero se mostró esperanzada, porque "cada vez hay más mujeres participando en política”, dijo. “Las mujeres volveremos a dirigir nuestros países”, añadió.

ELTIEMPO.COM - APP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.