López Obrador, un año con la violencia descontrolada en México

López Obrador, un año con la violencia descontrolada en México

El mandatario ha visto cómo los carteles de la droga han ocasionado masacres con civiles y policías.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Foto:

José Méndez / EFE

Por: EFE
30 de noviembre 2019 , 08:44 p.m.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumple hoy un año de gobierno con altos índices de popularidad a pesar de no haber frenado la violencia en el país durante la última década y de que la economía se ha estancado contradiciendo sus pronósticos de crecimiento.

Durante este tiempo, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha imprimido una nueva forma de gobernar, con ruedas de prensa diarias y un duro discurso contra la corrupción, pero ha demostrado un fuerte personalismo y poca tolerancia con las críticas.

La brutal matanza contra la familia mormona LeBarón y el caos desatado en la ciudad de Culiacán por la captura y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, son un termómetro para calibrar el estado de la violencia y del crimen organizado en México. “No hay una estrategia de seguridad pública y no se ha logrado contener la violencia. Adolece del mismo problema que los anteriores gobiernos: la improvisación”, dijo Javier Oliva, especialista en seguridad.

Según datos oficiales, México registró 28.741 homicidios dolosos en los primeros 10 meses de 2019, por lo que va en camino de cerrar el año como el más violento desde que hay registros.

López Obrador prometió acabar con la guerra militar contra el narcotráfico iniciada por sus antecesores, pero para combatir la inseguridad ha creado la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad formado por policías y militares, criticada por perpetuar la presencia de soldados en las calles. “Con la creación de la Guardia Nacional se ha suplido un vacío jurídico de muchos años que es el de habilitar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, añadió Oliva.

La intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar los carteles mexicanos como organizaciones terroristas ha abierto la enésima crisis entre México y Estados Unidos, que en junio vivió su máxima tensión cuando el Gobierno mexicano tuvo que endurecer sus políticas migratorias para evitar la imposición de aranceles de Washington.

Aunque la relación entre el presidente izquierdista y los empresarios ha sido abiertamente más positiva de lo previsto en la campaña, la economía mexicana cayó en recesión en el primer semestre de 2019 y se espera que cierre el año con un crecimiento de alrededor del cero por ciento.

Ante el estancamiento, López Obrador desechó su promesa de alcanzar un 2 por ciento de crecimiento en 2019.

EFE
México

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.