AMLO no se posesiona aún en México y golpea la confianza inversionista

AMLO no se posesiona aún en México y golpea la confianza inversionista

Presidente electo canceló la construcción del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador en la cuestionada consulta que rechazó el nuevo aeropuerto para Ciudad de México, pese al avance del 30 por ciento de la obra.

Foto:

Efe

Por: Redacción Internacional con Efe
31 de octubre 2018 , 07:30 a.m.

Con la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto para la Ciudad México por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) una obra de 13.500 millones de dólares y que ya llevaba un avance del 30 por ciento, ese país sufre un golpe a la confianza inversionista que podría generar un efecto sobre la economía.

Los inversionistas leen que sin haberse posesionado como presidente (lo harpa el primero de diciembre próximo) AMLO podría adoptar medidas más agresivas y así eliminar la confianza de los inversionistas, ocasionar que el peso caiga en picada como sucedió este martes, que suba la inflación y que en el futuro el banco central se vea obligado a subir las tasas de interés y esto genere un frenazo económico.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, descartó este martes que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pueda provocar una crisis.

Hay que recordar que AMLO tomó esa decisión basado en una consulta ciudadana de cuatro días en varias ciudades pero que muchos cuestionaron.

Este martes el dólar se cotizó por encima de los 20 pesos y la Bolsa Mexicana de Valores registró una fuerte caída de 4,2 por ciento como efecto del nerviosismo de los agentes.

Aeropuerto de Ciudad de México

Los empleados del Aeropuerto de Ciudad de México ahora quedarán cesantes.

Foto:

Reuters

"Hay quienes creemos que una solución integral al tema de transporte de pasajeros y de carga es algo fundamental para la economía mexicana. Esta solución tendrá que encontrarse en cualquiera de las opciones que se están presentando", dijo Guajardo en la inauguración de la Cumbre Empresarial Américas 2018 en Cuidad de México.
"Pero que esto pueda ser un movimiento que tenga consecuencias de una crisis creo que es una lectura un tanto exagerada", añadió.

El funcionario consideró que la subida del dólar y los mercados reaccionan ante un conjunto de elementos y no por una decisión.

Tras el anuncio de la cancelación, los empresarios mexicanos lamentaron la decisión al considerar que se envía "un mensaje grave de incertidumbre" a los mercados e inversionistas porque incumple el marco jurídico.

Tras la cancelación del NAIM en Texcoco (Estado de México), la administración de López Obrador tiene proyectada la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, a 45 kilómetros de la capital, y la reforma del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca, a 65 kilómetros de la capital.

Aunque este martes las aerolíneas afiliadas a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresaron su preocupación por las limitaciones que enfrentarán para servir a Ciudad de México tras la cancelación del nuevo aeropuerto.

Aeropuerto de Ciudad de México

El nuevo Aeropuerto de Ciudad de México lleva un 30 por ciento de avance en sus obras, pero el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador lo canceló. 

Foto:

Reuters

Perspectiva negativa

Los bancos JPMorgan Chase e Itau Unibanco anticipan ahora que la autoridad monetaria mexicana aumentará la principal tasa de interés de la economía en 0,25 % en su próxima reunión programada para el 15 de noviembre con el fin de contener las consecuencias del desplome de la moneda, luego de que en un comienzo no proyectaran variación.

El banco estadounidense agrega que hay una posibilidad significativa de que la tasa suba medio punto o se decrete otro incremento de 0,25 % en diciembre. "Si el peso se mantiene bajo presión, esperamos que el (Banco de México, central) reconozca que los riesgos de inflación al alza se han materializado y que la convergencia hacia la meta está en riesgo y, por lo tanto, se requiere una respuesta de política monetaria".

JPMorgan anticipa mayores costos de endeudamiento pese a que es probable que la cancelación del aeropuerto afecte al crecimiento de México el próximo año. Esta semana el banco redujo su proyección de crecimiento en medio punto a 1,9 %, lo que sería la cifra más baja desde 2013.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.