Amlo muestra un video relacionado con los sobornos del caso Pemex

Amlo muestra un video relacionado con los sobornos del caso Pemex

El presidente López Obrador hizo un llamado a la transparencia y a la difusión del material.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció respecto al video que, al parecer, muestra a funcionarios implicados en delitos de corrupción.

Foto:

Efe

Por: EFE
18 de agosto 2020 , 03:04 p. m.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes una investigación "seria" sobre el video de presuntos sobornos a legisladores mexicanos en 2013, que estaría vinculado a los casos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrecht.

(Le puede interesar: Amlo dice que expresidentes mexicanos deben responder ante la justicia)

Lo primero es información, transparencia, investigar, llamar a declarar a los implicados. También no culpar a diestra y siniestra sino hacer una investigación seria

"Lo primero es información, transparencia, investigar, llamar a declarar a los implicados. También no culpar a diestra y siniestra sino hacer una investigación seria", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Insistió en que se debe transparentar el caso y pidió a los medios de comunicación que se difundiera el material, el cual muestra a un supuesto empleado de Pemex entregar paquetes de dinero a asesores de senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

El dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos

El vídeo que muestra a políticos del Partido de Acción Nacional contar y guardar fajos de billetes "es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba", dijo el presidente. Y afirmó que la filmación exhibe que "el dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos".

El material, difundido ampliamente en redes sociales el lunes, muestra a colaboradores del actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y a los exsenadores panistas Ernesto Cordero y José Luis Lavalle Maury contar varios paquetes con billetes.

(Lea aquí: Luna de miel entre Amlo y Trump, una apuesta arriesgada para México)

Tras su difusión, este lunes por la tarde el gobernador del estado mexicano de Querétaro, Francisco Domínguez, cesó a su secretario particular Guillermo Gutiérrez, tras difundirse el vídeo en el que presuntamente recibe sobornos cuando trabajaba para senadores en 2013, lo que lo vincularía al caso de Odebrecht.

Mientras que el grupo parlamentario del PAN en el Congreso condenó "los hechos de corrupción" que se muestran en el material, pero al mismo tiempo lamentó su filtración en lugar de utilizarlos como pruebas en los juicios.

Él tomó la decisión de informar, dar la cara y eso lo tienen que hacer todos

El presidente dijo que la decisión del gobernador de aquella entidad da veracidad al vídeo. "Él tomó la decisión de despedir a una de las personas que aparece en este vídeo y tomó la decisión de informar, dar la cara y eso lo tienen que hacer todos", agregó.

López Obrador expresó que además de que el material ayudará a transparentar e informar a la población, la idea también es recuperar los recursos que perdió el Estado por hechos de corrupción.

(Entérese: Rafael Correa anuncia que será candidato a vicepresidencia de Ecuador)

Reiteró que se debería llevar a cabo una consulta popular para decidir si expresidentes mexicanos van a juicio por casos de corrupción. Puntualizó que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, "ayudará a purificar la vida pública del país". Dijo que no le corresponde a él juzgar y que por eso está la Fiscalía General, que es autónoma y aseguró que confía plenamente en su titular, Alejandro Gertz.

Lozoya denunció la semana pasada al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray por "ordenarle" usar 120 millones de pesos (5,4 millones de dólares) para que cinco senadores y un diputado avalaran la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada en 2013.

El exdirector de Pemex enfrenta en libertad las imputaciones por la red de sobornos de la trama Odebrecht y de la compraventa irregular de una planta de fertilizantes durante el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido tratar a Lozoya como "testigo protegido" y "transparentar todo el proceso", incluido los vídeos, para revelar la identidad de los políticos y el dinero que recibieron para avalar la reforma energética de 2013, a la que él se opone.

(Le puede interesar: ¿Por qué hay países que piden aplazar elección del presidente del BID?)


EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.