45 muertos y 101 municipios en emergencia por lluvias en Brasil

45 muertos y 101 municipios en emergencia por lluvias en Brasil

Al menos 9.000 personas perdieron sus residencias o fueron desalojados de las zonas afectadas.

Lluvias en Brasil

Daños causados por el desbordamiento del río Das Velhas, tras las lluvias torrenciales, en Sabara, en la región metropolitana de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais (Brasil).

Foto:

EFE

Por: AFP y Efe
28 de enero 2020 , 09:47 a.m.

El número de muertos por las fuertes lluvias que castigan desde el jueves el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste) llegó a 45 mientras que el de municipios declarados en estado de emergencia llegó a 101, según informaron el lunes fuentes oficiales.

(Lea también: Brumadinho, la ciudad que fue sepultada por la minería en Brasil)

De acuerdo con el boletín divulgado en la mañana del lunes por la Defensa Civil de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, los fuertes temporales han dejado 45 muertos, 18 desaparecidos, 13.887 desalojados y 3.354 acomodados
en alojamientos
improvisados en escuelas y gimnasios públicos.

El nuevo boletín tan sólo incluyó un muerto más frente a los 44 contabilizados el domingo mientras que redujo de 19 a 18 el número de desaparecidos, tras el hallazgo de un cuerpo en los destrozos dejados por un deslizamiento de tierras.

La reducción de la intensidad de las lluvias el domingo y el lunes permitió que los bomberos concentraran su trabajo en la búsqueda de personas declaradas desaparecidas luego de que las viviendas fueran sepultadas por deslizamientos de tierras.

lluvias en Brasil

El número de muertos por las fuertes lluvias que castigan desde el jueves el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste) llegó a 45.

Foto:

EFE

Además de los 101 municipios, tres ciudades (Catas Altas, Ibirité y Orizania) se declararon en estado de calamidad pública. El reconocimiento de la situación de emergencia o de calamidad pública permite a los Gobiernos regionales y al nacional dar prioridad a la atención de los municipios más afectados y contratar servicios o hacer compras de materiales de urgencia sin los respectivos procesos de licitación.

Los temporales castigaron especialmente la ciudad de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, y los municipios que integran su región metropolitana, en donde se registraron la mayoría de las muertes. 

Las lluvias que cayeron el viernes en Belo Horizonte fueron récord, con 171,8 milímetros de aguas acumulados en 24 horas, el mayor volumen registrado en un día desde que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) comenzó las mediciones pluviométricas hace 110 años.

Brasil

Las lluvias provocaron la caída de árboles y postes de electricidad y el bloqueo de carreteras.

Foto:

EFE

La intensidad de las precipitaciones que dejaron enormes daños materiales en el sudeste de Brasil se debe a la coincidencia poco frecuente de la llamada Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS) con un sistema de baja presión sobre el océano. La ZCAS es un corredor de humedad que va de la selva amazónica, en el norte de Brasil, hasta la región sudeste, pasando por la región central.

Además de inundaciones y deslizamientos, los temporales provocaron desbordamientos de ríos, caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, el desplome de un edificio en construcción y bloqueos de carreteras.

La Defensa Civil de Espíritu Santo señaló que unas 9.000 personas perdieron su residencia o fueron desalojadas de sus casas en las ciudades de Iconha, Río Novo do Sul, Vargem Alta y Alfredo Chaves, la más afectada por las tormentas.

AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.