¿Por qué salen de Brasil y regresan a Cuba más de 200 médicos?

¿Por qué salen de Brasil y regresan a Cuba más de 200 médicos?

Jair Bolsonaro criticó programa Más Médicos, pues régimen cubano se queda con 75 % de los ingresos.

Médicos cubanos llegan a su país

El primer grupo de los más de 8.300 cubanos, que trabajaban en Brasil, llegó a Cuba.

Foto:

Fernando Medina / Reuters

Por: La Habana (AFP, Efe y Reuters)
23 de noviembre 2018 , 10:26 a.m.

Los primeros 200 médicos cubanos que residían en Brasil llegaron a su país este viernes con sus batas blancas y portando banderas, tras las críticas del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro al programa Más Médicos.

Bolsonaro, quien se posesionará el próximo 1.° de enero, instó al gobierno de la isla a cerrar un acuerdo de cooperación, lo que dejará a millones de personas sin atención de salud.

El mandatario electo dijo que los médicos están siendo usados como "mano de obra esclava" de una "dictadura" porque el gobierno cubano se queda con el 75 por ciento de sus salarios y remarcó que el programa que comenzó en el 2013 solo podría continuar si recibían el pago completo y se les permitía traer a sus familias desde la isla.

Cuba anunció la semana pasada su decisión de abandonar el programa en respuesta a declaraciones de Bolsonaro.

El líder ultraderechista también cuestionó que los galenos no fuesen sometidos a exámenes de revalidación de sus títulos en Brasil como todos los demás profesionales extranjeros. Además, defendió que el Gobierno brasileño le conceda asilo a los médicos cubanos que quieran permanecer en el país.

Los cubanos trabajaban principalmente en áreas pobres y remotas de Brasil, a las que los médicos locales no quieren ir. En muchas ciudades y localidades que dependían de los médicos cubanos, las atestadas salas de espera de los centros de salud pública estaban vacías esta semana y había anuncios de que las citas se cancelaron hasta nuevo aviso.

Autoridades locales dijeron que unos 29 millones de brasileños podrían quedarse sin atención médica básica e instaron al gobierno a hacer posible que los cubanos se queden.

Brasil abrió este mismo jueves el plazo de inscripción para un concurso con el que pretende sustituir a los cubanos por médicos brasileños y en pocas horas recibió unas 3.000 inscripciones.

Reciben a los médicos como héroes
Médicos cubanos llegan a su país

Médicos cubanos participan en una ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí luego de llegar desde Brasil.

Foto:

Fernando Medina / Reuters

El presidente Miguel Díaz-Canel, quien este jueves fue anfitrión del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, acudió a la terminal aérea junto a otros dirigentes para saludar a los galenos, reportó el diario Juventud Rebelde.

"En las primeras horas del viernes comienzan a llegar a la Patria los apóstoles de la salud cubana que son #MasQueMedicos. Nuestro homenaje a los hombres y mujeres que hicieron historia en Brasil. Bienvenidos a casa", escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

Se trata del primer grupo de los 8.332 galenos cubanos que deben regresar de Brasil antes el 10 de diciembre, luego que La Habana se retiró del acuerdo auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Regresamos hoy, y así lo harán nuestros colegas, con todo el honor y la dignidad del mundo. Nunca permitiremos amenazas ni que cuestionen el humanismo y la profesionalidad con que atendimos a nuestros pacientes brasileños", dijo uno de los médicos a Juventud Rebelde a su llegada.

¿Cuál es su situación?

La exportación de mano de obra profesional es la primera actividad de la economía cubana, que reportó más de 10.000 millones de dólares anuales al presupuesto estatal, aunque esa cantidad bajó considerablemente en los últimos años debido a la crisis de Venezuela, donde trabajan varios miles de médicos cubanos.

Cuba tiene un respetado servicio de salud que le genera importantes ingresos ya que envía más de 50.000 trabajadores de salud a unos 60 países. Incluso recibiendo una fracción de sus salarios, la cantidad de dinero era buena para los médicos en comparación con los estándares cubanos.

Cuando hacían fila para registrarse en el aeropuerto de Brasilia, muchos llevaban televisores inteligentes, principalmente de 49 pulgadas, para llevar a Cuba, donde esos bienes importados son muy caros.

Estaré feliz de ver a mis hijos, pero lamento dejar a las personas sin atención médica

"Estaré feliz de ver a mis hijos, pero lamento dejar a las personas sin atención médica", dijo Lume Rodríguez, un médico general que pasó dos años en el interior del estado de Bahía.

"Nuestros pacientes vinieron a abrazarnos para despedirnos", dijo Rafael Sosa, de 32 años, de la provincia de Granma, en el este de Cuba. "Visité a muchos pacientes que nunca habían tenido un médico en su casa", agregó.

AFP, EFE y REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.