Ley de retiro de fondos de pensiones será promulgada en Chile

Ley de retiro de fondos de pensiones será promulgada en Chile

El acto permite el retiro excepcional de hasta 10% de los fondos privados.

AUTOPLAY
Ley de retiro de fondos de pensiones será promulgada el viernes en Chile
Aprueban ley de pensiones en Chile

AFP

Por: AFP
24 de julio 2020 , 02:28 p.m.

La ley que permite el retiro excepcional de hasta 10% de los fondos privados de
pensiones será promulgada
este viernes tras la decisión del presidente Sebastián Piñera de no de vetar la iniciativa ni someterla a revisión del Tribunal Constitucional.

(En contexto: Diputados de Chile aprueban retiro anticipado de pensiones por covid)

Después de una dura derrota política el jueves en el Congreso, el presidente Piñera decidió promulgar rápidamente la iniciativa debido a "su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas", según un comunicado de la Presidencia chilena.

La norma fue impulsada por la oposición debido a la demora del gobierno de Piñera para entregar ayuda en medio de la crisis económica por la semiparalización de actividades causada por la pandemia de coronavirus desde hace más de cuatro meses.

El gobierno tenía hasta 30 días para vetar la ley o enviarla al Tribunal Constitucional para su revisión, de haber querido intentar evitar la entrada en vigencia de una iniciativa que consideró "un mal proyecto" por contribuir a rebajar el monto de las ya bajas pensiones de los chilenos.

El riesgo de frenar esta ley era el retorno de las protestas masivas y violentas a las calles de Chile, donde la iniciativa cuenta con más del 80% de respaldo popular. Su tramitación en el Congreso fue precedida de masivos cecerolazos de apoyo.

Este respaldo ciudadano al retiro anticipado de los fondos obedece a la pérdida de ingresos para grandes sectores de la sociedad obligada al confinamiento dese marzo, sobre todo en la clase media, donde hasta ahora no se ha concretado ninguna ayuda oficial de las anunciadas por el presidente Piñera.

(Lea también: Renuncia ministro de Salud de Chile en plena crisis del coronavirus)

"Me parece que el presidente Piñera no tenía otra opción que promulgar esta ley, que ha sido un tsunami ciudadano", estimó el presidente del opositor Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, a la Televisión Nacional de Chile.

Contundente aprobación

La promulgación de la ley será posible tras su aprobación definitiva el jueves en el Congreso con 116 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones en la votación final en la Cámara de Diputados, tras su tercer trámite legislativo en dos semanas.

Desplegando banderas y entonando el himno nacional, varios diputados celebraron en el Congreso una votación impensada hace cuatro meses, menos aún con el apoyo de parlamentarios de la derecha chilena, a quienes Piñera intentó sin éxito convencer, mejorando su propuesta de medidas para la clase media con un bono de 630 dólares y un crédito blando de 1.900 dólares que se discute todavía en el Congreso.

(Le puede interesar: Los colombianos que acampan afuera de una embajada esperando un vuelo)

"No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree es mejor para Chile y los chilenos", dijo más temprano el mandatario, consultado por la prensa.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.