¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Por crisis económica, Ecuador encarecerá importaciones temporalmente

Desde su posesión, el presidente Moreno se distanció de Correa.

Desde su posesión, el presidente Moreno se distanció de Correa.

Foto:José Jácome / EFE

Además se eliminarán los ministerios y las empresas públicas que no sean rentables.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó el lunes un plan para enfrentar la crisis económica con medidas que incluyen un alza de aranceles a las importaciones y la eliminación de ministerios y empresas públicas no rentables. 
El denominado programa económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva busca reducir el déficit fiscal de 5,64 % previsto para 2018 a 2,47 % en 2021, indicó en su informe semanal de labores transmitido por televisión el mandatario, quien acusa al gobierno de su exaliado Rafael Correa (2007-2017) de ser responsable de la crisis económica.
Las medidas contemplan un incremento temporal de aranceles hasta los límites de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y acuerdos comerciales sin comprometer materias primas ni bienes de capital.
También se mejorará la recaudación de impuestos y el combate a la defraudación fiscal, se racionalizarán algunos beneficios para los ricos y aplicarán amnistías para el cobro de tributos, que generarán ingresos por unos 7.300 millones de dólares en cuatro años, dijo Moreno, quien asumió en mayo pasado.

Se mantendrán únicamente las empresas que sean rentables, económica y socialmente, con participación de inversiones privadas

Sin ofrecer mayores detalles, el gobernante indicó que se disminuirán en 1.000 millones de dólares anuales los presupuestos de las instituciones del Ejecutivo disminuyendo el número de asesores, viáticos y gasto en arriendos de sedes, así como eliminando ministerios, otras dependencias y siete de una veintena de empresas públicas.
El Estado ecuatoriano tiene empresas en diversos sectores estratégicos como el petrolero, minero, de telecomunicaciones, correos, ferrocarriles, astilleros y de agua. "Se mantendrán únicamente las que sean rentables, económica y socialmente, con participación de inversiones privadas -de ser necesario- mediante la figura de empresas mixtas", anotó.
Ecuador, cuyo PIB creció en 3 % en 2017 frente a la contracción de 1,6 % en 2016 por el desplome del precio del petróleo y las millonarias pérdidas a causa de un letal terremoto, también fomentará las inversiones (por 7.000 millones de dólares hasta 2021) y exportaciones, y controlará la salida de divisas incluso para sostener la dolarización de su economía, implantada en el año 2000 en medio de su peor crisis bancaria.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO