Laurentino Cortizo, el ganadero que conquistó la presidencia de Panamá

Laurentino Cortizo, el ganadero que conquistó la presidencia de Panamá

Sacó solo dos puntos de diferencia sobre su opositor Rómulo Roux, quien reconoció el resultado.

Laurentino Cortizo

El líder de la oposición ganó las elecciones con un 33% de los votos, frente al 31% del derechista Rómulo Roux.

Foto:

Efe

Por: Redacción Internacional*
06 de mayo 2019 , 10:23 p.m.

Aunque su rival electoral Rómulo Roux se demoró en reconocer la derrota, Laurentino
Cortizo fue declarado como el nuevo presidente de Panamá tras las reñidas elecciones de este domingo, que se definieron tan solo por dos puntos porcentuales de diferencia, según informó el Tribunal Electoral de ese país. 

Luego de conocer los resultados, el líder del Partido Revolucionario Democrático
(PRD) -opositor a la presidencia saliente-, aseguró que pretende "rescatar" el nombre
del Gobierno, manchado por el escándalo de los Papeles de Panamá.

"La victoria es nuestra ... ¡Gracias a Dios hoy Panamá decidió su futuro, hoy ganó Panamá! (...) convoco a todos los panameños a unirnos para rescatar el país (...) y construir puentes que nos lleven hacia adelante", dijo Cortizo, quien obtuvo el 33,09 por ciento de los votos con un escrutinio del 92,8 por ciento, un resultado irreversible con el cual fue declarado virtual ganador de la presidencia de Panamá.

La reñida victoria de Cortizo fue cuestionada por su principal competencia Rómulo Roux -del partido Cambio Democrático (liberal) y apoyado por el detenido exmandatario Ricardo Martinelli-, y aunque se demoro en reconocer los resultados del Tribunal Electoral, insistió en que se dieron "irregularidades" en algunos centros de votación. Lo hago por "respeto a la democracia y respeto a las instituciones", aseguró.

El nuevo presidente de 66 años conocido como 'Nito', es un administrador de empresas y ganadero, accionista de las empresas del Grupo Cortizo (de su familia), entre ellas Panablock, de materiales de construcción, y la Hacienda Hermacor, de ganadería de alta genética. 

Hijo del empresario español Laurentino Cortizo y de la maestra y empresaria de la construcción Esther Cohen, está casado desde hace más de tres décadas con la puertorriqueña Yazmín Colón. Tiene dos hijos, Carolina Esther y Jorge Andrés, ambos con doble nacionalidad, como su esposa, estadounidense y panameña; además dos nietos, Amanda Victoria y Juan Antonio.

Laurentino Cortizo

Laurentino Cortizo y su esposa Yasmin Colon durante la celebración de los resultados electorales este domingo.

Foto:

Luis Acosta / AFP

En EE. UU. se licenció en administración de empresas y cursó una maestría y un doctorado en Comercio Internacional. En 1981 comenzó a trabajar como asesor del secretario general de la OEA. Cinco años más tarde fue nombrado embajador representante alterno de Panamá ante ese organismo.

Cortizo llegó al terreno político en 1994 cuando fue electo como legislador con el Partido Solidaridad y ya era reconocido por haber trabajado como asesor técnico del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representante alterno de Panamá ante la OEA en 1986.

Posteriormente, en 1998 fue escogido primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Panamá y en 1999 fue nominado en las elecciones generales como candidato a la segunda vicepresidencia de la República, siendo compañero de fórmula del candidato Martín Torrijos, del PRD y de Raúl 'Beby' Arango, del Partido Liberal Nacional. A pesar de que la fórmula presidencial fue derrotada, Cortizo pudo reelegirse como legislador y en 2000 fue electo presidente de la Asamblea Legislativa.

'Nito', que inició sus estudios secundarios en el colegio Javier (jesuita) en Panamá y los concluyó en La Salle de Nicaragua, en Diriamba, ha dicho que impulsará una reforma constitucional aprobada por dos legislaturas y sometida a referendo, una de las vías que establece la ley vigente para dicho cambio.

Luego de ser diputado en dos periodos consecutivos, 'Nito' fue ministro entre 2004 y 2006 con el gobierno de su copartidario Torrijos. Al cargo de ministerio, renunció porque consideró que "Panamá no debía aceptar el relajamiento de sus normas sanitarias que impusieron en las negociaciones del TLC los Estados Unidos" y anticipó que dejará en manos de la justicia una eventual investigación de la gestión del presidente en salida, Juan Carlos Varela (2014-2019).

Ahora, la victoria de este exministro de Agricultura ha hecho regresar al poder Ejecutivo al histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata),
tras diez años en la oposición y con presencia en el Parlamento unicameral,
que dominó con 26 de los 71 escaños durante el quinquenio que culminará el próximo
30 de junio con Varela como presidente.

Roux, quien fue canciller del ahora detenido Martinelli, había dicho horas antes que no reconocería ningún resultado en lo inmediato. "Nosotros hoy (este domingo) no vamos a aceptar ningún resultado", dijo Roux antes del anuncio del ente electoral. Tenemos "información de irregularidades", añadió.

Sin embargo, el propio Martinelli felicitó en la madrugada a Cortizo. "Quiero felicitar a Nito y al PRD (Partido Revolucionario Democrático) por su victoria extraoficial. Tienen una gran responsabilidad de volver a unir a los panameños y sacarnos del hueco que nos metió Varela", escribió Martinelli en Twitter.

Cortizo adelantó que su política exterior será “de respeto”. De hecho, analistas descartan que Cortizo vaya a realizar grandes cambios en este campo.

Con respecto a la relación entre Colombia y Panamá, el presidente de la Cámara de Comercio Colombopanameña, Eduardo Cristo Suárez, dijo que se espera que la relación entre los dos países se mantenga igual.

“Los empresarios colombianos han aprovechado la caída del comercio con Venezuela para abrir más mercados en Panamá, y en el 2018 exportaron 3.200 millones de dólares”. Desde Panamá, Colombia importó 95 millones de dólares el año pasado, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Colombopanameña.

Asimismo, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, afirmó que no creía que “el cambio de gobierno en Panamá fuera a moldear significativamente la perspectiva política de América Latina” y que “lo más probable es que la posición de Panamá respecto al régimen de Nicolás Maduro continúe siendo muy dura”.

Tras los resultados, queda la incertidumbre cuál será la posición de Cortizo frente a la crisis en Venezuela y su participación en el Grupo de Lima, pues durante campaña no fue mucho lo que este tema llenó la agenda de los candidatos. Según información que circula por Twitter, el nuevo presidente de Panamá aseguró -de manera no oficial- que revisará la actuación de su país en el Grupo de Lima, así como el reconocimiento al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Según esa información, dijo que le "duele" Venezuela y que ningún venezolano se merece más derramamiento de sangre. ¿Un respiro para Maduro? Solo el tiempo lo dirá.

‘Maduro no ha ganado un aliado’

Tres preguntas a Mauricio Jaramillo, analista político de la Universidad del Rosario de Bogotá.

¿Cómo se modifica el escenario ideológico latinoamericano tras la victoria de Laurentino Cortizo en Panamá?

Luego del triunfo de Laurentino Cortizo se modifica ligeramente el panorama ideológico, porque él pertenece a una izquierda moderada, de centro. De hecho, no creo que Cortizo contrarreste a los gobierno conservadores de Duque, Piñera o Bolsonaro.

¿Favorecerá la llegada de Cortizo al régimen de Nicolas Maduro?

Considero que Panamá es muy cauteloso con respecto a lo de Venezuela, pues ese país le ha restado puntos a la izquierda, la ha deslegitimado y le ha quitado popularidad. Por tal motivo, si bien en las elecciones ganó una centroizquierda, Maduro no ganó un aliado.

Por otro lado, estimo que Panamá va a revisar sus relaciones con el Grupo de Lima. Aunque no me parece que ocurran cambios drásticos, porque lo que va a primar es lo pragmático. Asimismo, creo que Cortizo va a seguir la política de Amlo en México, de no injerencia.

¿ Y qué se espera en las relaciones entre Colombia y Panamá?

A nosotros nos interesa continuar el TLC que se negoció durante el gobierno anterior. A Panamá le interesa que Colombia no la incluya otra vez en la lista de paraísos fiscales, de la cual la retiró tras lograr un acuerdo. Y, como ese país desea entrar a la Alianza del Pacífico, le conviene mantener buenas relaciones con Colombia.


REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.