Tras histórica aprobación, el aborto legal entra en vigor en Argentina

Tras histórica aprobación, el aborto legal entra en vigor en Argentina

El presidente Alberto Fernández, impulsor del proyecto, promulgará la norma este jueves.

AUTOPLAY
Promulgan ley de aborto legal en ArgentinaEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgó el jueves la ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, aprobada tras un histórico debate parlamentario el 30 de diciembre pasado.
Aborto en Argentina

Ronaldo Schemidt. AFP

Por: Redacción Internacional*
15 de enero 2021 , 08:17 a. m.

Argentina da este jueves el paso final para que empiece a regir la ley de aborto electivo hasta la semana 14 de gestación, con la promulgación de la norma aprobada el 30 de diciembre en un histórico debate en el Congreso.

(Lea aquí: Argentina legaliza el aborto voluntario hasta la semana 14 de embarazo)

El país sudamericano se convierte en el más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana. En México está permitido en el Estado de Oaxaca y en Ciudad de México.

El presidente de centro-izquierda Alberto Fernández, impulsor del proyecto, promulgará la norma a última hora de la tarde en un acto en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires.

Para Catalina Martínez Coral, Directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, si bien la legalización del aborto fue un paso muy importante, no se puede "perder de vista la implementación de lo que existe en el marco legal".

"Siempre los grandes retos que hemos tenido cuando avanzamos en las protecciones legales es la implementación (...) tiene que ser realmente contundente y no puede quedarse solo en las grandes ciudades", le dijo Martínez a EL TIEMPO recién se aprobó la ley en el Senado. 

Siempre los grandes retos que hemos tenido cuando avanzamos en las protecciones legales es la implementación

Con esta ley Argentina retoma la vanguardia de conquistas sociales en América Latina. En 2010 aprobó el matrimonio igualitario y en 2012 una ley de identidad de género.

(Lea también: El hito que marcó Argentina con la legalización del aborto)

La norma representa "la comprensión por parte del Estado de lo que significa la autonomía reproductiva en la vida de las mujeres", dijo a la AFP María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir.

La organización ha liderado durante más de una década la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La movilización de miles de jóvenes y colectivos de mujeres de la llamada 'marea verde' fue crucial para que la ley fuera aprobada en el Senado, que había rechazado un proyecto similar en 2018.

La ley cruzó en forma transversal a las fuerzas políticas y a la sociedad donde también cobró fuerza un movimiento antiaborto respaldado por las iglesias Evangelista y Católica en el país natal del papa Francisco.

Nuevos retos

Hasta ahora, el aborto en Argentina solo estaba permitido en caso de violación o de peligro para la vida de la mujer, según una ley de 1921. El gobierno estima que desde 1983 han muerto más de 3.000 mujeres en los de 370.000 a 520.000 abortos que se practican cada año en un país con 45 millones de habitantes.

(Le recomendamos: Argentina legaliza el aborto voluntario hasta la semana 14 de embarazo)

Nuestro trabajo generó una fuerte incidencia en las instituciones para construir una legitimidad sobre el aborto

"Nuestro trabajo generó una fuerte incidencia en las instituciones para construir una legitimidad sobre el aborto con el apoyo de la juventud que nos dio una masividad que en los inicios del movimiento no teníamos", dijo Bosio a modo de balance.

Sin embargo, la ley, que contempla la objeción de conciencia, pone nuevos retos al movimiento feminista.

"Vamos a tener que seguir peleando para garantizar el acceso a este derecho en un territorio tan heterogéneo con actores conservadores que han crecido también en fuerza y poder", estimó Bosio.

"Como católicas creemos que la ley es un reconocimiento a la idea de que la mujer no sólo nace para ser madre y que la sexualidad no tiene que estar atada sólo a la reproducción, sino al placer. Que deje de ser lo oculto para ser un aspecto fundamental de la vida", afirmó la líder feminista.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de AFP

Además

Claves para entender la ley del aborto aprobada en Argentina

- Los países de América Latina donde el aborto es permitido y prohibido

- ¿Cuál es el clima en Argentina tras nuevo paso hacia el aborto legal?

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.