¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Las polémicas alabanzas del primer ministro peruano a Hitler

Aníbal Torres fue nombrado primer ministro por el presidente Pedro Castillo.

Aníbal Torres fue nombrado primer ministro por el presidente Pedro Castillo.

Foto:Getty Images

Halagó la forma al líder nazi, responsable del holocausto judío.

Los representantes diplomáticos de Alemania e Israel rechazaron este viernes las declaraciones del primer ministro de Perú, Aníbal Torres, en las que elogiaba aspectos de la gestión del líder nazi Adolf Hitler.
"Adolf Hitler fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió el genocidio de seis millones de judíos", recordó la embajada de Alemania en un comunicado dado a conocer a los medios.
"Hitler no es el referente adecuado como ejemplo de ningún tipo", agregaron.
La reacción diplomática se debe a las declaraciones de Torres, realizadas este jueves durante una de las sesiones del Consejo de Ministros.
Torres señaló que Hitler convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo al desarrollar vías de comunicación e infraestructura.
"Italia, Alemania, eran igual que nosotros, pero en una oportunidad Adolfo Hitler visita el norte de Italia, y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo", anotó.
Pero esta no era la primera vez que el primer ministro peruano alaba la gestión del líder nazi.
El pasado 18 de marzo, tras la decisión del Tribunal Constitucional de Perú de restituir el indulto que recibió el expresidente Alberto Fujimori, que se había paralizado por una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Torres señaló:
"Hay que reconocer las buenas obras de Fujimori. Yo les pongo como ejemplo Alemania, ¿no fue Hitler el que convirtió en potencia mundial a Alemania? Fue él, pero fue condenado no solamente por los alemanes, sino por todo el mundo, por los grandes crímenes que cometió".
La embajada de Israel también se refirió a los comentarios del alto funcionario en un comunicado enviado a los medios.
"Lamentamos que el discurso político peruano incluya referentes como Hitler y Mussolini como ejemplo de prosperidad", indicaron.
"Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso. Hitler fue responsable de la muerte de 6 millones de judíos, elogiarlo es una ofensa para las víctimas de esa tragedia mundial".
Esta polémica ocurre en uno de los momentos más críticos del gobierno de Pedro Castillo, que enfrenta una oleada de protestas y movilizaciones en las calles en distintas zonas del país debido al alza de los precios.
Además, la inestabilidad política se ha extendido con la invitación a renunciar al presidente por una parte del congreso peruano.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO