Las claves del caso por el que fue capturado Julian Assange

Las claves del caso por el que fue capturado Julian Assange

El fundador de Wikileaks es acusado de espionaje y conspiración contra el gobierno de EE. UU.

Julian Asssange

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, al momento de su captura este 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres.

Foto:

REUTERS

Por: Internacional
11 de abril 2019 , 03:39 p.m.

En diciembre de 2006, el hacker australiano Julian Assange creó una plataforma para publicar de forma anónima documentos clasificados en los que se registraban crímenes e injusticias de gobiernos de todo el mundo.

Ese fue el comienzo de una persecución judicial de varios años que finalmente acabó este jueves con la captura del hacker en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el gobierno latinoamericano le revocara el asilo y la nacionalidad que le había sido otorgada.

Assange es acusado de abuso sexual en Suecia y de conspirar contra el gobierno de EE. UU. por filtrar 750.000 documentos con secretos militares, razones por las que tanto Estocolmo y Washington piden su extradición.

¿Por qué pidieron su captura?

En 2010 Wikileaks adquirió notoriedad internacional después de que varios medios de comunicación replicaron la que es considerada la mayor filtración de documentos secretos de la historia, conocida con el nombre de 'Cablegate'.

Al menos 391.000 cables diplomáticos -provistos por el entonces soldado estadounidense, ahora conocida como Chelsea Manning- revelaban, entre otras cosas, que el gobierno de Estados Unidos había permitido torturas sistemáticas a civiles en sus misiones en Irak y Afganistán. 

Sin embargo, no fue el espionaje y la filtración de documentos lo que primero llevó a la captura de Assange, sino una acusación de delitos sexuales y una violación a una mujer en Suecia.

Por este caso, Assange, quien entonces se encontraba en Londres, fue detenido por la policía local en diciembre de 2010 y días más tarde fue liberado bajo fianza. 

Suecia pidió entonces la extradición de Assange. 

Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, perdió una nueva batalla ante la justicia sueca, al serle denegada la anulación de la orden de detención en su contra desde 2010.

Foto:

AFP

¿Por qué se refugió en la embajada en Ecuador?

Dos meses después de la liberación, en febrero de 2011, un juez británico aprobó la extradición de Assange a Suecia. Pero fue hasta noviembre de ese año que el Tribunal Superior le dio luz verde a la medida. 

Assange apeló la decisión del Tribunal y agotó todos los recursos legales de su defensa. Al verse acorralado y para evitar su inminente extradición, el 19 de junio de 2012 pidió la protección del gobierno de Ecuador, alegando una "persecución política" en su contra. 

El entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien considera a Assange "un héroe de la libertad de expresión" le concedió el refugio a Assange en la embajada de su país en Londres, donde no podría ser capturado por otro país. 

El caso por abuso sexual prescribió en en 2017, y Suecia archivó las acciones legales contra él, dada la imposibilidad de hacer avanzar las investigaciones. 

Tras la revocación del asilo por parte de Ecuador,  la abogada de la presunta víctima de Assange anunció que haría "todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación".

Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es visto en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, Gran Bretaña, el 19 de mayo de 2017.

Foto:

Reuters / Peter Nicholls

El 'huésped incómodo' de Ecuador

Con el cambio de mandato en Ecuador y la llegada del presidente Lenin Moreno al poder en mayo de 2017, el trato que recibía Assange cambió radicalmente y este se convirtió en un huésped incómodo para el gobierno, pues el hacker, quien se mantuvo activo políticamente en el asilo, fue señalado de inmiscuirse en asuntos internos de Ecuador, tratar de influir en las elecciones estadounidenses de 2016 y en el proceso independentista catalán en 2017.

Aunque Moreno confirmó la ciudadanía ecuatoriana que le fue otorgada a Assange, en marzo de 2018 la embajada de Ecuador suspendió la conexión de internet de Assange al considerar que el australiano enviaba mensajes que interferían en la relación con otros países. 

El 19 de octubre de ese años, Assange reveló que adoptaría medidas legales contra el gobierno de Ecuador, acusándolo de violar sus "derechos y libertades fundamentales". 

Lenín Moreno

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Foto:

Efe

La furia de Estados Unidos

Assange recibió otro gran golpe el 16 de noviembre de 2018 cuando fiscales en Estados Unidos imputaron cargos al fundador de Wikileaks, en un procedimiento secreto que se reveló por error, según divulgó entonces  The Washington Post.

Tras la imputación, Assange se enfrenta a una posible condena de cinco años de prisión en EE.UU., según los cargos de "conspiración" para infiltrarse en computadores gubernamentales desvelados este jueves por el Departamento de Justicia tras su detención en Londres.

La defensa de Assange reveló en enero presentó una "solicitud urgente" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que ordene a Estados Unidos desvelar los cargos que ha presentado contra su cliente.

Críticas a Assange

Criticado durante años por dirigir de manera insuficiente su contenido y violar los derechos personales de privacidad de las personas, WikiLeaks ha revelado millones de documentos que han incluido Seguro Social y números de tarjetas de crédito, información médica e incluso detalles sobre intentos de suicidio.

Más interesante aún, ha sido criticado por no utilizar sus capacidades de denuncia de irregularidades en temas sensibles contra Rusia.

WikiLeaks también publicó correos electrónicos y documentos pertenecientes a John Podesta, gerente de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016,  lo que se considera un posible factor contribuyente a la pérdida de Clinton ante el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que esta filtración afectó sustancialmente las perspectivas electorales de la exsecretaria de Estado.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
​* Con información de Agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.